PROTECCIÓN PARA VACUNADOS
Asociación Colombiana de Salud Pública asegura que al país le falta mucho para lograr la inmunidad colectiva
Las festividades de fin de año se acercan, por lo que es importante hacer un control a los aforos
Viernes, 19 de noviembre de 2021, a las 17:19
Dionne Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Desde el 16 de noviembre comenzó a regir en todo el país la exigencia del carné de vacunación para poder ingresar a lugares públicos y algunos privados de asistencia masiva, medida que está regida por el decreto 1408 de 2021 del Ministerio de Salud.
Esa nueva exigencia es para mayores de 18 años, mientras que desde el próximo martes 30 del mismo mes, la medida también cobijará a los mayores de 12 años.
Por su parte, el ministro de Salud,
Fernando Ruiz, en su cuenta de Twitter ha indicado que, “
desde el 1 de diciembre, el carné de vacunación contra la COVID-19 se exigirá con esquemas completos”, con el fin de que sea el requisito para que la población ingrese a lugares públicos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP), ha manifestado que como gremio, “
saludamos la exigencia de carné de vacunación en sitios en los que se pueda prestar para aglomeraciones, que sean de asistencia o impliquen una asistencia masiva como los bares, gastrobares, cines, discotecas, conciertos, bingos y actividades de ocio, los escenarios deportivos, parques de diversiones, museos, ferias o cualquier evento público o privado en donde haya una asistencia masiva”.
“Es que estamos cerca las vacaciones de fin de año y festividades de navidad como las novenas y demás, por lo que
es importante hacer un control a los aforos y se trata de aprovechar esta medida para que se apliquen los protocolos, porque tenemos que estar apegados a lo que está pasando a nivel mundial, ya que tenemos variantes mucho más contagiosas circulando como la variante delta o delta plus”, ha asegurado Cruz.
No obstante, Cruz ha explicado que, “en Colombia estamos entrando en una cuarta ola de contagios. Hemos notado un incremento de casos importante
en las últimas semanas en las que se presentaron más de 17 mil casos nuevos y 272 personas perdieron la vida".
Adicional a ello Cruz ha enfatizado que como país, "estamos haciendo pocas pruebas en general en el país, estamos en promedio en unas 42 mil pruebas diarias en promedio, lo que es muy poco, ya que podemos hacer más de 100 mil pruebas a nivel nacional para
comprender cómo está el comportamiento de la pandemia y hacer análisis mucho más reales”.
Además, Cruz ha señalado que, “
hemos notado una positividad en las pruebas, de 100 pruebas que se hacen, en promedio siete están saliendo positivas, lo que muestra que hay realmente un incremento preocupante en casos de contagio. Colombia hasta el momento tiene 23.262.045 personas con esquema completo de vacunación, que equivale al 45 por ciento de la población colombiana, es decir que todavía estamos lejos de la inmunidad colectiva”.
Finalmente, Cruz ha recalcado que, “tenemos una invitación fuerte y es que las personas mayores de 50 años, pacientes con comorbilidades, personas en condición de inmigración regulares o irregulares, madres gestantes, personas que por su trabajo se exponen al contagio, es decir personas que atienden público o comunidad.
Es muy importante que estén vacunados con su esquema completo y reiteramos que la validez de este proceso requiere del esquema completo de vacunación”, ha concluido Cruz.