Asociación Colombiana de Salud Pública hace un llamado por el respeto de la vida y salud de los colombianos
La agremiación recalca la dificultad en la circulación de oxígeno y medicamentos e insumos que son fundamentales en la atención médica
Dionne Alexandra Cruza Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Colombiana de Salud Pública
ha hecho un llamado al Gobierno Nacional, a las Autoridades Departamentales y Municipales, al Comité Nacional del Paro, a la Sociedad Civil, a las Comunidades Étnicas, a la Academia, al Sistema de las Naciones Unidas, a la Cooperación Internacional, y en general a todas las instituciones, organizaciones y connacionales, a que abramos el espíritu y la voluntad de diálogo pacífico, constructivo y respetuoso, para lograr acuerdos y consensos que conduzcan a una salida democrática ante la justa protesta expresada a lo largo y ancho del territorio nacional, resultado de un acumulado histórico que exige respuestas inmediatas del Estado en su conjunto.
Y han agregado que “
Esto frente a los hechos desencadenados por la reforma tributaria, la pandemia del COVID- 19, la crisis económica y sanitaria, el incremento de la pobreza, el hambre, el desempleo y la informalidad, sobre todo en nuestros jóvenes y mujeres, la agudización de las inequidades, la baja cobertura de vacunación, el alarmante crecimiento de contagios y fallecidos, el colapso hospitalario en más de 23 departamentos del país, a los que suman 47 muertos en las protestas, más de 500 personas desaparecidas, 28 agresiones oculares, 12 casos de violencia sexual”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Alexandra Cruza Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, ha dicho que “estamos solicitando a todas las organizaciones y Comité Nacional del paro para conservar todas las expresiones pacíficas, creativas y bioseguras, facilitando corredores humanitarios, evitando escenarios de confrontación, bloqueos, cierres de vías, que terminan afectando el transporte de bienes e insumos esenciales para la vida y a nuestros campesinos colombianos que han estado tan golpeados por tantos años de abandono, así como el tránsito de la misión médica, lamentablemente las personas más vulnerables son los que resultan más afectados”.
Cruza Arenas ha recalcado que “la dificultad en la circulación de oxígeno y medicamentos e insumos que son fundamentales, tratar de preservar las expresiones sin violencia y bioseguras, es lo que nos preocupa, así como la vida y salud. Por ejemplo, Bogotá está en una situación realmente delicada. Es un llamado a los organizadores, pero también al Gobierno Nacional, porque deben escuchar a la gente”.
Por su parte, la agremiación ha recalcado que “el cuidado de la vida y la salud deben ser la impronta para enfrentar la pandemia que padecemos, la exigencia al gobierno nacional de implementar una Política de Estado en Salud Pública y aumentar de manera significativa la inversión en los planes, programas y acciones dirigidos a garantizar el derecho a la salud de los individuos, las familias y las comunidades, la Atención Primaria en Salud, la aplicación efectiva del enfoque de determinantes sociales en todas las políticas públicas y condiciones laborales dignas y justas para los trabajadores y trabajadoras de la Salud”.
¿Qué se conoce de la situación de carros que contienen insumos médicos que están represados en las vías?
“Efectivamente siguen los bloqueos, aunque ha mejorado un poco, pero todavía tenemos reportes de afectación de entrada e ingreso de insumos médicos, eso afecta muchísimo todo el proceso de atención a la comunidad. Además, tenemos un problema de alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo superior al 96 por ciento en cuidado de paciente COVID-19, obviamente todos esos bloqueos terminan afectando la llegada de insumos que son esenciales como medicamentos, oxígeno, todo lo que requiere para atender a la gente. Es una situación delicada. Igualmente, resultan afectados personal de la salud, personas que van a vacunarse, eso termina afectando todo”.
¿Cómo está la situación de orden público y de salud a nivel de saturación de servicios médicos Y UCI?
“
Hay un nivel muy grave de saturación, uno de los casos es Bogotá, por eso le solicitamos al país solidaridad con la capital de la república, porque es una ciudad de puertas abiertas, pero en este momento necesita una respuesta responsable y solidaria, permitiendo que se trasladen a los pacientes que lo requieran a otras regiones que no tengan gran ocupación. A eso se suma que hay 23 departamentos con alta ocupación, la situación no es nada fácil”, ha asegurado.
El dato
“Frente a la Reforma a la Salud le
pedimos al Congreso de la República que archive el proyecto de ley, pero por fortuna varios congresistas de la comisión sexta de Cámara y Senado han respondido favorablemente coincidiendo con el balance que la Asociación Colombiana de Salud Pública ha hecho de este proyecto nocivo, debido a que lo que hace es profundizar el mismo modelo mercantil que nos tiene en crisis sanitaria tan profunda”, ha manifestado Cruza Arenas.