Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud hace precisiones sobre el modelo de Salud en Colombia
El organismo internacional solicita al Gobierno colombiano tomar en cuenta los logros del sistema de Salud en el país
Cristian Mazza, presidente de ALAMI.
|
Redacción. Bogotá
La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) ha emitido un pronunciamiento, en el marco del debate por la Reforma a la Salud en Colombia. En una misiva dirigida al gobierno, el organismo ha enfatizado la necesidad de proteger el sistema de Salud colombiano, fortaleciendo principalmente la atención primaria.
La carta que ha sido dirigida al primer mandatario,
Gustavo Petro, ha hecho mención sobre una petición referente a los temas de Salud ya que solicitan no retroceder en ese ámbito, según ha manifestado el presidente de ALAMI,
Cristian Mazza. Esto retoma lo mencionado por Fedesarrollo, donde recalcan que el actual sistema del país ha logrado una amplia cobertura, por ende, debe protegerse.
Asimismo, el vocero del organismo internacional ha recalcado que hay retos comunes en Latinoamérica, como ha sido el hecho de agregar valor a los servicios sanitarios en cuanto a calidad y oportunidad, por lo que, no deben ser desatendidos por el Gobierno colombiano.
Frente a la delegación de voceros y representantes de países como Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay, Perú y Colombia, Maza ha advertido que el sistema de aseguramiento aporta de manera decisiva a la reducción de pobreza en el país, y la protección financiera de los hogares.
Adicional a ello, desde ALAMI se ha recalcado que
se debe trabajar en una articulación pública-privada para garantizar el acceso a la Salud. Además, se ha hecho referencia a la revisión de determinantes sociales de la Salud, pues, si hay 30.000 personas que no tienen agua, no se le puede pedir a una EPS que lo resuelva, es el Estado el que debe garantizar el acceso al agua.
“No se puede, ni es lógico, desechar la positiva experiencia desarrollada en los últimos treinta años en Colombia, donde las inversiones públicas y privadas posibilitaron contar con la infraestructura sanitaria y el desarrollo médico alcanzado”, ha puntualizado ALAMI.
Finalmente, el organismo ha recalcado que la estabilidad es necesaria para acompañar inversiones de magnitud en Salud que requieren un horizonte de mediano y largo plazo para obtener equilibrios financieros y económicos compatibles con la operación del sistema.