Asodiabetes: diabetes y disfunción eréctil presentan una preocupante conexión que afecta a la mitad de los diabéticos
Según ha asegurado la asociación, los hombres con diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener disfunción eréctil
Dilcia Lujan, endocrinóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes (Asodiabetes).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el 50 por ciento de los de los pacientes diabéticos padecen algún tipo de
disfunción eréctil. Son múltiples complicaciones las que se pueden desarrollar a causa de la diabetes, pero en los hombres se pueden presentar problemas sexuales y urológicos.
Estas complicaciones suceden por el daño que la diabetes puede causar sobre los vasos sanguíneos y los nervios.
Al respecto, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dilcia Lujan, endocrinóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes (Asodiabetes), ha asegurado que aproximadamente 500 hombres que padecen diabetes (mayores de 25 años), presentan disfunción eréctil.
“
Un hombre con diabetes puede tener dificultades de erección y eyaculación debido a que la respuesta del cuerpo a los estímulos sexuales está presidida por las señales nerviosas autónomas que aumentan el flujo sanguíneo hacia los genitales y hacen que el tejido de los músculos lisos se relaje. El daño de estos nervios autónomos debido a la diabetes puede alterar esta función normal”, ha explicado Lujan.
Además, la especialista ha recalcado que, “los hombres con diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener disfunción eréctil que aquellos que no tienen diabetes. Los hombres con diabetes pueden sufrir de disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que los hombres sin diabetes.
Las investigaciones sugieren que la disfunción eréctil puede ser una señal temprana de la diabetes, sobre todo en hombres de 45 años o menos”.
Por otro lado, Lujan ha indicado que esta condición es bastante frecuente, sobre todo en las personas diabéticas puede y presentarse hasta un 25 por ciento del total de las personas con diabetes.
Con respecto a los tratamientos para los pacientes diabéticos que además presentan disfunción eréctil, la endocrinóloga de Asodiabetes ha recomendado, en primer lugar, “mantener y recuperar sus hábitos de vida saludables porque otra cosa importantísima es tener bien controlado los niveles de azúcar”, y subrayó que “el no tenerlo controlados puede ocasionar, con una mayor probabilidad en el paciente complicaciones microvasculares”.
No obstante, Lujan ha aclarado que “no necesariamente va a producirse en el 100 por ciento de los casos, entonces
también hay que evitar el consumo de cigarrillo, hacer ejercicio, debido a todo este ejercicio hace que los antioxidantes en nuestro cuerpo se activen y mantengan los lechos vasculares sanos y libres de sustancias tóxicas”.
La galena ha recalcado que una vez se presenta la disfunción eréctil y el paciente tiene en su azúcar controlado, se hace un tratamiento específico para la disfunción eréctil que va encaminado a utilizar medicamentos orales o por otras vías para combatir y mejorar la disfunción eréctil.
Finalmente,
Lujan ha remarcado que este es un tema de relevancia para la Salud pública, ya que la función sexual es parte fundamental de la vida del ser humano y “las condiciones médicas que impactan y afectan esa función sexual, terminan ocasionando una mala calidad de vida, así como depresión y otras condiciones mentales que son producto de no haber podido ejercer su función sexual de manera sana”.