Autoridades alertan que Bogotá se encuentra al borde del colapso hospitalario
La capital del país mantiene una ocupación UCI con pacientes de COVID-19 en un 96 por ciento
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
En último reporte del Comité Epidemiológico ha dado a conocer que las autoridades proyectan el final del tercer pico de la pandemia por COVID-19 para finales del mes de mayo. En ese sentido,
la Alcaldía Mayor de Bogotá ha informado que implementara nuevas acciones.
De acuerdo con la secretaría de Salud de Bogotá,
la ciudad ha finalizado el 10 de mayo con un 96 por ciento de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes con COVID-19 y 95 por ciento de ocupación UCI para otras patologías.
Cabe resaltar que, en el transcurso de la pandemia no se habían identificado niveles tan altos de ocupación UCI, pese a que se han incrementado los contagios, no obstante, desde la Alcaldía han emitido un comunicado señalando que,
el tercer pico se ha extendido dos semanas más (según las proyecciones), en medio de las movilizaciones ciudadanos por el Paro Nacional.
Las autoridades han estipulado que la capacidad hospitalaria de la ciudad se encuentra al borde del colapso, y a diferencia de anteriores olas COVID-19,
Bogotá ha elevado los porcentajes de ocupación con un menor número de camas disponibles.
A inicios de la pandemia, Bogotá registraba 935 camas UCI, cifra que se ha triplicado, ya que, al momento, la ciudad presenta cerca de 2.631
. De este total, 2054 están ocupadas por pacientes en tratamiento de COVID-19, en el primer pico, el número máximo de camas ocupadas ha sido de 1.537 y en el segundo pico, 1.884.
La alcaldesa de Bogotá,
Claudia López ha indicado durante una rueda de prensa que, “
estamos al borde del colapso hospitalario por la conjunción del tercer pico más agresivo que hemos tenido en la pandemia desde que empezó y las múltiples aglomeraciones”,
“Ha sido en este tercer pico en el que más solicitudes UCI en un día para atender casos covid-19: 243.
Hoy tenemos cerca de 447 ciudadanos en referencia de UCI”, ha agregado López.
Asimismo, López ha indicado que,
la transmisión comunitaria en la ciudad se mantiene en alerta roja, por lo que las autoridades han propuesto restricciones más estrictas para controlar la movilidad de los ciudadanos.
Adicional a ello, la alcaldesa ha informado que,
Suba, Engativá y Barrios Unidos son las localidades que reportan los niveles más elevados de transmisión a nivel general. Dentro de los lugares con mayor número de supercontagiadores detectados por los modelos epidemiológicos, se mencionan a Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar.
Nuevas medidas en Bogotá
La alcaldesa ha hecho un llamado a la responsabilidad social y al retorno de las medidas de autocuidado, tanto individual como colectivo. Pese a los datos presentados por la alcaldía,
las autoridades han tomado la decisión de implementar algunas medidas que estarán vigentes desde este 11 de mayo:
-Modificación del horario de toque de queda nocturno: A partir de hoy, el toque de queda operará desde las 11:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. del día siguiente. Para los establecimientos comerciales se estableció como hora de cierre a las 10:00 p.m. Por supuesto, están exceptuados los casos de fuerza mayor.
-Se mantiene la Ley Seca: El consumo de alcohol está prohibido en Bogotá 24/7. Sin embargo, se autorizó el consumo de las mismas como acompañamiento a comidas dentro de establecimientos hasta las 10:00 p.m. Ley Seca regirá entre las 10:00 p.m. y las 04:00 a.m.; antes de este horario se permite el expendio en sitio y luego de éste, se autoriza la comercialización a domicilio.
-Autorización del retorno gradual y progresivo a las instituciones educativas: La Alcaldía Mayor de Bogotá autorizó a las instituciones académicas a realizar sus acciones de forma presencial, para los centros que lo decidan voluntariamente.
-Suspensión del Pico y Cédula: El Pico y Cédula continúa suspendido. Es decir, se permite la libre circulación entre los establecimientos hasta el momento del cierre de los mismos o del inicio del toque de queda. Se exceptúan los servicios de salud, seguridad y transporte.
-Fin de semana sin cuarentena: Esta semana no regirá el modelo de cuarentena implementado, en el que viernes, sábado y domingo eran días de confinamiento. También se habilitará la ciclovía habitual el domingo.
López también ha solicitado a las empresas continuar con el modelo de teletrabajo recomendado, es decir,
30 por ciento de empleados en presencialidad y 70 por ciento de forma remota, tanto para el sector público como el privado. “Estas son las medidas que creemos que son posibles tomar en estas circunstancias”, ha indicado la funcionaria.
¿Cómo va la vacunación contra COVID-19?
El secretario de Salud,
Alejandro Gómez ha precisado que en Bogotá se han aplicado más de 1.200.000 dosis y continúa avanzando en la medida en que se reciben más biológicos. Las personas mayores de 70 años pueden asistir a los puntos sin cita previa mientras que los mayores de 60 años deben esperar el llamado de agendamiento de las EPS.
“Esta es una puerta de esperanza que no se puede cerrar, hemos identificado que
, con la vacunación hay menos muertes en pacientes que entran a UCI por COVID-19” ha asegurado el secretario.
Asimismo, el funcionario ha destacado que entre el viernes y el domingo de la semana anterior se
logró la aplicación de cerca de 100.000 dosis, lo que demuestra que hay capacidad para avanzar en el plan de inmunización y por lo cual la ciudad procura mantener el ritmo y así completar el esquema de vacunación de todos los ciudadanos.
“La semana anterior
algunas personas mayores pendientes de segunda dosis de Sinovac y personal de salud pendiente de segunda dosis de Pfizer, no pudieron acceder. Sin embargo, ninguna dosis de vacuna se perdió. Durante el fin de semana avanzamos en la aplicación de las dosis que no se pudieron poner durante los días de protestas”, ha precisado Gómez.