VARIANTE RESISTENTE
Autoridades Sanitarias en Vietnam reportan la presencia de nueva variante 'más peligrosa' de COVID-19
La nueva variante híbrida es más transmisible que las versiones previas, según ha resaltado el ministro de sanidad vietnamita
Nguyen Thanh Long, ministro de sanidad de Vietnam.
|
Redacción. Bogotá
El ministro de Sanidad de Vietnam,
Nguyen Thanh Long, ha anunciado que, en el territorio, las autoridades sanitarias han detectado una
nueva variante “más peligrosa” de COVID-19 con características similares a las mutaciones de la india y la británica.
Según ha resaltado el ministro a medios locales, “más concretamente
, es la variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la variante británica”, y agregó que esta podría ser más infecciosa y resistente que anteriores variantes.
Al momento, Vietnam ha registrado un incremento de contagios en las últimas semanas, alcanzando una cifra récord en casos diarios, lo cual ha preocupado a las autoridades, ya que,
el país se destacó por sus logros al contener, de manera eficiente, la propagación del SARS-CoV-2.
Con corte del 30 de mayo,
Vietnam ha registrado 7.107 casos confirmados de COVID-19, 199 más que el día anterior. La tasa de pacientes confirmados, en los últimos 14 días, ha sido de 3 por cada cien mil habitantes, no obstante, esta cifra es muy baja, en comparación con la del resto del mundo.
Cabe destacar que, el país ha mantenido una estricta estrategia con respecto a la detección temprana de contagios, así como el
monitoreo y confinamiento de las personas infectadas, no obstante, el Ministerio de Salud informó que los casos han llegado a los 6.396 confirmados este último mes.
El repunte de casos COVID-19 pudo haber sido provocado por la nueva variante, al confirmarse que los contagiados son personas que trabajan en las zonas industriales.
Según han indicado medios locales
, son 4 casos de personas infectadas con la nueva variante las que se reportaron, por ello, Grupo de Trabajo de la Evolución del virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está trabajando en conjunto con personal del Ministerio de Salud de Vietnam con el fin de rastrear más casos.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la nueva variante ha sido
registrada bajo el nombre de ‘B.1,617.1’, la cual, hasta el momento, se continúa estudiando sobre su evolución y el nivel de letalidad.
A su vez, los funcionaros de Vietnam han asegurado que implementarán nuevas restricciones para
frenar los contagios de COVID-19 que siguen en aumento, ya que, según últimos reportes, el brote se ha extendido a más de 30 de las 63 ciudades y provincias de Vietnam.
Se ordenan pruebas masivas para frenar la nueva variante
Según ha indicado el ministerio de Salud de Vietnam,
se han podido completar la disposición de 50.000 test, desde la aparición de los nuevos contagios comunitarios, sin embargo, funcionarios del país han anunciado que realizarán análisis a gran escala.
Asimismo, el ministerio ha informado que, a partir de este lunes, se dispuso el distanciamiento social en toda la ciudad, con distintos grados según la zona,
que limitarían el número de personas reunidas en interiores y exteriores, así como la prohibición de la apertura de negocios de ocio como los restaurantes, bares, peluquerías y salones de masaje.
Esta medida ha sido adoptada, debido a que, un
centro religioso en el distrito de Go Vap reportó aglomeraciones, así como bullicio en las calles y atascos de tráfico, por lo que se implementaron medidas estrictas, según han informado medios locales.
Sobre la vacunación
Hasta el momento, en el país
se han vacunado a menos de 30.000 personas, es decir, 0,03 por ciento de la población total. Por otro lado, las autoridades sanitarias han estimado que se adquirirán 20 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer, 40 millones de la vacuna Sputnik V y 10 millones de vacunas del mecanismo Covax.
Sin embargo, Vietnam ha presentado
problemas para el suministro de vacunas, por lo que, el presidente
Nguyen Xuan Phuc, ha emitido una carta al presidente de Estados Unidos,
Joe Biden, con el fin de solicitar ayuda para la importación y producción de vacunas.
El dato
De acuerdo con la misiva, Vietnam ha solicitado que EEUU facilite el acceso a vacunas, así como la transferencia de tecnología para la producción de vacunas.
El país ha recibido 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca sobre el total de 38,9 millones de dosis que tiene comprometidas con la firma anglo-sueca y con Pfizer.