PRESERVAR LA SALUD
Autoridades Sanitarias exigen cesar con las agresiones hacia la Misión Médica durante el Paro Nacional
En Bogotá 16 ambulancias han sufrido severos daños a causa de información falsa sobre el uso de los vehículos como transporte de material bélico
Francisco Moreno, director de la Cruz Roja Colombiana y Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
El Paro Nacional continúa en Colombia con 27 días de movilizaciones, protestas, así como diferentes violaciones a los Derechos Humanos, denuncias contra la policía, ataques a periodistas, muertes y heridos de civiles y funcionarios de seguridad, un escenario crítico para el país,
donde sus principales ciudades se encuentran al borde del colapso hospitalario a causa de la pandemia de COVID-19.
Cabe destacar que, en medio de las manifestaciones y la violencia que se ha desatado en algunas zonas del país, la Misión Médica ha sido una de las principales afectadas, ya que,
se han reportado numerosos ataques vandálicos hacia ambulancias, las cuales no han podido cumplir con sus objetivos de atender y trasladar a los pacientes a las diferentes casas de Salud.
De igual forma, se ha evidenciado
agresiones hacia el personal de Salud en diversas zonas del país, así como el fallecimiento de personas, y recientemente de una bebé que falleció mientras iba intubada en una ambulancia, ya que no pudieron llegar a ser atendidas, debido a los diversos bloqueos en las vías que han impedido el paso de los vehículos.
Al respecto,
Francisco Moreno, director de la Cruz Roja Colombiana, ha manifestado en medios locales que
es imperativo que los manifestantes permitan el paso de medicinas, oxígeno, líquidos para diálisis y pacientes que requieren atención.
Moreno ha sido enfático en advertir que, como entidad de salud, no mantienen ninguna postura política, y que su único objetivo es preservar la vida y la salud. “Respeten la misión médica.
Hay muchos pacientes sin medicamentos, sin oxígeno y sin líquidos para diálisis, y necesitamos que dejen pasar nuestros vehículos”, ha manifestado.
Sobre la denuncia internacional del ataque a Misión Médica
Por su parte,
Alejandro Gómez, secretario de Salud ha expresado su preocupación frente a los hechos registrados a lo largo de las últimas dos semanas, en los que
se han presentado ataques y afectaciones a las ambulancias y tripulaciones que se movilizan en la ciudad para atender a los heridos que deja la protesta, debido a rumores falsos sobre las misiones médicas.
“Durante el fin de semana, se dijeron dos mentiras:
que las ambulancias que prestan servicio de salud transportaban elementos bélicos, y que, además, los equipos médicos estaban entregando los heridos atendidos durante las manifestaciones, a la policía para que fueran judicializados. Estas mentiras, son una violación al Derecho Internacional Humanitario, y, aún más grave, deja una imagen negativa de las tripulaciones que ejercen su labor, poniendo en riesgo su vida”, ha asegurado Gómez.
Numerosas ambulancias en Bogotá sufrieron severos daños.
|
Frente a estos hechos, el secretario ha anunciado que
se elevarán denuncias antes la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de Salud, como delegada en Colombia de la ONU, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para investigar a quienes cometieron estos ataques, y a quienes han promovido las noticias falsas.
En Valle del Cauca se han reportado 123 ataques a la Misión Médica
Según ha informado la secretaria de Salud del departamento,
María Cristina Lesmes,
se presentaron alrededor de 123 ataques en contra de la Misión Médica en el departamento. Además, la funcionaria expresó preocupación debido al desabastecimiento de insumos médicos.
“De estos ataques,
49 se concentran en el ataque a nuestras ambulancias y en la dificultad para remitir nuestros pacientes, lo que ha hecho que el departamento se encuentre en una situación crítica”, ha indicado Lesmes a medios locales.
El dato
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han mostrado su preocupación por lo sucedido con las misiones médicas en Colombia, de igual forma diferentes gremios de la Salud como: Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y el Colegio Médico Colombiano, y el Ministerio de Salud han solicitado que
se respete la labor del personal de Salud, en medio de una crisis sanitaria, cada vez más insostenible para el país.