Avanza en el Congreso proyecto para actualizar Ley de Salud Mental en Colombia ¿Persisten los desafíos?
La atención a la salud mental aún mantiene barreras de acceso y falta de cobertura por parte del sistema.
La Alcaldía de Medellín brindó 224.134 atenciones gratuitas para el cuidado de la Salud mental en 2022.
|
Redacción. Bogotá
El proyecto de Ley de Salud Mental en Colombia ha ya superado su primer debate en la Cámara de Representantes. Esta iniciativa busca actualizar conceptos y necesidades actuales en torno a acciones destinadas a promover la salud mental y el bienestar psicosocial en diversos entornos, garantizando el acceso a
servicios de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud mental.
Desde la Federación Médica Colombiana (FMC) se ha hecho hincapié en que, la
atención a la salud mental se mantiene como un desafío, debido a las barreras de acceso y la falta de cobertura por parte del sistema de salud. Según ha indicado una encuesta del MinSalud, 66,3 por ciento de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de su vida; enfrentando dificultades para acceder a la atención por limitaciones económicas y a la subestimación de estos trastornos frente a las enfermedades fisiológicas.
A eso se suma que, el panorama en Colombia de Salud mental de la población infantojuvenil ha evidenciado que “un número cada vez mayor de jóvenes adolescentes en el país
sufre algún tipo de afección en su salud mental”, como lo destaca la Unicef.
Al respecto,
Andrés Alberto Bustos Granados, miembro del Colegio Médico de Bogotá y psiquiatra, ha resaltado la importancia del
bienestar en la vida de las personas, que
va más allá de la ausencia de enfermedades mentales y se relaciona con factores como el acceso a la educación y la equidad social.
“Un país donde factores externos como el hambre, la pobreza, la inequidad, la desigualdad entre las diferentes clases sociales, hacen que tengamos una salud mental también inequitativa.
De estos determinantes no se habla en un hospital ni en una consulta médica”, ha subrayado Bustos Granados.
Bustos Granados comparte que los factores socioeconómicos como la pobreza, la
inequidad y la falta de protección a la maternidad impactan negativamente en el bienestar psicológico de la población. Además, ha explicado que las patologías más comunes incluyen trastornos de ansiedad, depresión, intentos suicidas, trastornos de alimentación y adicciones, evidenciando la necesidad de abordar estos problemas de manera integral en el sistema de salud.
La FMC ha insistido en que, “la atención a la salud mental es muy deficiente por parte del sistema de salud”, además, el gremio asegura que una expresión que resalta la sensación de desamparo experimentada por individuos con trastornos mentales es: "
El sistema no proporciona cobertura", lo que implica que las EPS estarían obstaculizando el acceso efectivo a la atención de la salud mental. De ese modo, las barreras de acceso contribuyen a que enfermedades como la depresión sean pasadas por alto en sus etapas iniciales, a pesar de su alta prevalencia en la población.