EFECTIVIDAD ASISTENCIAL
Bogotá alcanza el 40% de ocupación en las UCI por constante aumento de casos CoVID19
Especialistas afirman que la capacidad de ocupación en las UCI no debe superar el 70 por ciento
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
Varios médicos y especialistas han manifestado a medios locales que “cada día se hacen más pruebas, por lo que
de una u otra forma van a aparecer más casos positivos de CoVID19”, puesto que, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), el crecimiento de muestras ha sido irregular pero persistente.
Las autoridades sanitarias han evidenciado que el 26 de mayo de 2020 fue el día en el que se reportó un mayor número de pruebas desde que se inició la pandemia,
alrededor de 10.806, de las cuales 9,9 por ciento fueron positivas.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ha mencionado que
la ciudad ya ha alcanzado el 40 por ciento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde 249 de 3.115 camas de UCI ya han sido ocupadas.
López ha señalado que, en casi un mes,
la progresión del contagio se ha elevado en más del 10 por ciento, por ende, la funcionaria ha recalcado que se requerirá efectuar acciones especiales para hacerle frente a esta condición, ya que, según lo ha informado la Secretaría de Salud, “de las 6.278 camas reales de UCI, el 52,04 por ciento de su ocupación corresponde a pacientes con patologías diferentes a la CoVID19”.
De igual forma, el viceministro de Salud,
Luis Alexánder Moscoso, ha indicado a medios locales que “uno de los objetivos de la cuarentena ha sido disminuir la circulación del virus y consecuentemente,
reducir el número de pacientes con estas necesidades para ganar tiempo mientras se acondiciona el sistema hospitalario y se amplía la capacidad de alta tecnología”, con el fin de evitar colapsos en las unidades de Salud que multipliquen las víctimas de CoVID19.
Por ello, el Gobierno Nacional junto al Ministerio de Salud, ha considerado alcanzar la meta de adquirir entre
8.000 y 10.000 camas para distribuirlas en todo el país, para evitar que se presente una “máxima demanda” de afectados por el nuevo virus.
Asimismo, durante la emergencia sanitaria se ha evidenciado la urgente adquisición de ventiladores mecánicos (respiradores), debido al alto requerimiento de los pacientes que han presentado afecciones pulmonares graves en casos positivos de CoVID19, sin embargo,
las autoridades han recalcado que ya se han obtenido 2.767 respiradores, los cuales se encuentran en proceso de importación.
El dato
Según cifras del Ministerio de Salud, sobre el inventario real de camas de UCI en el país,
6.286 camas han sido distribuidas en casi todas las regiones, no obstante, en regiones como: el Chocó, Meta, Sucre, Amazonas y Caquetá, han registrado baja capacidad de ocupación de camas de UCI, lo que pondría en aprietos a los pobladores de esos departamentos, si los contagios llegaran a incrementarse.