ACCIONES INTEGRADAS
Bogotá cuenta con primera unidad móvil para atención en Salud mental que beneficiará a 4 localidades
La Secretaría de Salud ha hecho esta entrega como parte de la estrategia
Luis Fernando Pineda, gerente de la Subred Sur y Alejandro Gómez, secretario de Salud.
|
Redacción. Bogotá
La Secretaría de Salud de Bogotá ha hecho la entrega de la primera unidad móvil de atención en salud mental en la ciudad, como parte de la estrategia “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”. No obstante, la entidad ha precisado que no será la única, puesto que
serán cuatro unidades móviles que circularán entre las Subredes existentes.
De acuerdo con la Secretaría
, la unidad móvil de atención en salud mental es un vehículo condicionado y adecuado para las necesidades de los pacientes, con dos consultorios, un baño y una carpa anexa.
Asimismo, el equipo profesional estará conformado por personal de Enfermería, Medicina General, Odontología, Psicología, Trabajo Social y gestores comunitarios.
El principal propósito de este espacio ha sido desarrollar acciones integradas, de acuerdo con lo establecido en la Ruta Integral de Atención en Salud (RIA) para la atención de trastornos y salud mental.
En ese sentido, los pacientes que sean atendidos en la móvil recibirán su diagnóstico y dependiendo de éste,
serán remitidos a atención psiquiátrica o psicoterapéutica en su EPS. No obstante, las autoridades distritales harán seguimiento a cada caso para garantizar atención en salud mental de calidad.
Por su parte,
Alejandro Gómez, secretario de salud ha explicado que, este nuevo servicio de la Secretaría de Salud de Bogotá es una
forma distinta de construir equidad en los territorios, en especial para los habitantes que presentan dificultades en el desplazamiento para acercarse a los servicios de salud.
“El tema de salud mental en Bogotá es una tarea que teníamos pendientes desde antes de la pandemia y que luego se agravó.
Tenemos problemas desde hace décadas: hablamos de consumo de sustancias psicoactivas, pero también de patologías mentales como la ansiedad, depresión, esquizofrenia, epilepsia. Lo que si podemos tener es una unidad móvil en cada esquina de Bogotá para llegar con nuestro proyecto territorial de atención en salud”, ha indicado el funcionario.
Cabe mencionar que, la primera unidad móvil de atención en salud mental ha sido entregada a la Subred Sur, para
prestar estos servicios a los habitantes de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz. Cada día, el vehículo recorrerá las cuatro localidades y se ubicará en sitios estratégicos en los que haya una menor oferta de servicios de salud, mayores problemáticas detonantes de trastornos mentales y vulnerabilidad socioeconómica de las comunidades.
“Con esta móvil
vamos a llegar a los territorios de difícil acceso y donde más nos necesitan de manera resolutiva y con espacios amplios, cómodos y habilitados para prestar servicios de salud de la mejor calidad y con profesionales idóneos”, ha señalado
Luis Fernando Pineda, gerente de la Subred Sur, y añadió que se proyectan cerca de mil atenciones mensuales con esta unidad.