Bogotá decreta 3 días de cuarentena por elevado número de casos COVID-19
La capital ha establecido alerta naranja en la red hospitalaria por 70 por ciento de ocupación UCI
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
La Alcaldía de Bogotá ha anunciado la implementación de nuevas medidas para frenar los contagios de COVID-19 en la capital del país.
La alcaldía también ha establecido la alerta naranja en la red hospitalaria, tras alcanzar el 70 por ciento de ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), luego del feriado de Semana Santa.
“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una
ocupación UCI para COVID del 55 por ciento, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64 por ciento, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, ha enfatizado Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
En ese sentido, la alcaldía ha ordenado a
todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad de atención.
Adicional a ello, tras concluir el Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario, en el que participó el ministro de salud, Fernando Ruiz, se ha decidido implementar
una cuarentena de tres días, a partir del sábado 10 y hasta el lunes 13 de abril, y restringir la movilidad desde y hacia la capital.
“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa,
vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”, ha agregado López.
De igual forma, las autoridades han recalcado que,
desde este martes 6 de abril y hasta el 19 de abril a las 11:59 p.m. se reimplementará el Pico y Cédula. Es decir, se podrán hacer compras, diligencias bancarias y otro tipo de servicios, esta medida no sufrirá cambios, por lo que, los días impares podrán ingresar a establecimientos y bancos las personas terminadas con cédula par, mientras que los días pares, el ingreso está permitido para quienes su cédula termine en dígito impar.
Medidas para frenar los casos de COVID-19 en Bogotá:
-Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m.
-Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.
-Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.
-Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.
Asimismo, la alcaldía ha recalcado que
habrá una estrategia de rastreo ‘Mega PRASS’ que consistirá en una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS.
De acuerdo con las autoridades,
Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas. Además, se ha instado a la ciudadanía a poner en práctica la estrategia DAR (Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a la EPS) para atender la enfermedad de manera temprana.