Bogotá establece nuevo confinamiento parcial por incremento en la ocupación de camas UCI
La alcaldía de Bogotá se encuentra evaluando el caso de tres localidades que presentan mayor nivel de contagio y ocupación hospitalaria
Luis Ernesto Gómez, alcalde (e) de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
Debido al comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá, que se ha evidenciado desde la primera semana de diciembre, la alcaldía del Distrito ha impuesto un
nuevo ciclo de confinamientos por el incremento en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e intermedios en la ciudad.
Actualmente en el norte de Bogotá se ha presentado una mayor ocupación de camas UCI, ya que, las localidades de Usaquén, Engativá y Suba
han concentrado el 27,62 por ciento de los casos activos de CoVID19, según han señalado las autoridades sanitarias de la capital.
De acuerdo con las curvas epidemiológicas, estas tres localidades también han presentado una
aceleración de la velocidad del contagio en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios.
Por ello, el alcalde encargado,
Luis Ernesto Gómez ha confirmado que
, a partir de las 00:00 del martes 5 de enero y hasta el 17 de enero a las 11:59 pm, Bogotá implementará de nuevas restricciones en estas tres localidades, con el objetivo de enfrentar el segundo pico de la pandemia, un plan que ya se había realizado en Bogotá.
“Algunos pacientes que requirieron atención en las UCI en esas localidades están siendo
remitidos a hospitales en otras zonas de Bogotá. La atención de cuidados intensivos será garantizada a quien la requiera”, ha asegurado Gómez.
Sobre el comportamiento del virus y las medidas a aplicar
Al observar el comportamiento en el número de casos acumulados entre el 5 y el 18 de diciembre de 2020, las autoridades distritales han aseverado que
Usaquén presenta un aumento de casos positivos del
59 por ciento, mientras que
Suba el 58 por ciento y Engativá del 52,3 por ciento.
La administración distrital ha dispuesto la restricción a la movilidad total,
cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.
“Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas, como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo y para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios. En estas dos semanas
regresarán a la ciudad cerca de 2 millones de personas, lo que representa una presión incrementada sobre el contagio”, ha estipulado el alcalde encargado.
Sobre las medidas hospitalarias
Adicional a ello, y teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI para la
atención de la CoVID19 ha sido del 76.5 por ciento y la general del 82.8 por ciento, la Secretaría de Salud ha establecido una serie de medidas hospitalarias para proteger el sistema de salud de la ciudad.
Se mantendrá la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes,
se continuará revisando de manera presencial y permanente los servicios de urgencias de la red pública y privada de clínicas y hospitales de Bogotá, así como las de cuidados intermedios e intensivos.
Con respecto al plan de expansión de Bogotá, la secretaría ha informado que se instará a las Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas
a continuar procesos de reconversión de servicios, para ampliar la capacidad de respuesta ante el aumento de casos por CoVID19.
De igual forma, la secretaría ha asegurado que las instituciones prestadoras de servicios de salud
deberán seguir realizando el reporte diario de ocupación de camas UCI, así como también garantizar los equipos de talento humano necesarios para la oportuna y adecuada operación de sus servicios.
Asimismo, las instituciones deberán garantizar las medidas de bioseguridad para todo su personal,
supervisar la correcta higiene de manos, indagar al paciente para establecer posibles signos y síntomas relacionados al CoVID19 y continuar con las medidas de identificación, detección y diagnóstico de posibles casos positivos del virus en los servicios de urgencias.
La secretaría también ha dispuesto que, las entidades promotoras de salud deberán garantizar la
entrega domiciliaria de medicamentos a pacientes mayores de 70 años y niños y niñas menores de 5 años, así como a gestantes y personas con condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y cáncer, además de intensificar las estrategias de alta temprana, hospitalización en casa y oxígeno domiciliario. Estas entidades que deberán cumplir con la realización oportuna de la toma de muestras PCR para CoVID19 y el seguimiento a sus afiliados con comorbilidades.
La Secretaría de Salud ha manifestado
que realizará auditorías constantes de inspección, vigilancia y control a las entidades e instituciones prestadoras de servicios de salud en Bogotá para garantizar que cumplan las medidas establecidas en este momento de la pandemia.
Decisiones de manera conjunta y concertada
Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios,
Luis Alexander Moscoso, ha expresado que "
estamos viviendo las consecuencias de un diciembre muy difícil, en el cual un porcentaje de la población no acogió las recomendaciones".
El viceministro ha enfatizado que, si bien el ministerio de Salud quisiera unas medidas más generalizadas que tres localidades, con respecto a las medidas propuestas por la alcaldía de Bogotá, Moscoso ha señalado que
encuentra “razonables” los argumentos de la alcaldía y espera que lleven esta posición al Comité Asesor y que se tome la mejor decisión para la capital.
“En este momento lo que necesitamos es medidas urgentes para Bogotá, las que sean
de fácil aplicación y rápido para disminuir esta velocidad de contagio, medidas que se deben revisar y ajustar todos los días”, ha indicado Moscoso a medios locales.