ALTA OCUPACIÓN UCI
Bogotá implementa nuevas estrategias de atención en Salud por fuerte pico de infecciones respiratorias
La Secretaría de Salud ha previsto expandir los servicios a otras infraestructuras como hoteles para descongestionar las UCI
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
Actualmente Bogotá está viviendo momentos críticos en cuanto a la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), debido a un fuerte pico de Infección Respiratoria Aguda. Ante ese panorama, la
Secretaría Distrital de Salud ha informado que implementará nuevas estrategias para descongestionar estos servicios.
Al respecto, el secretario de salud de Bogotá,
Alejandro Gómez se ha reunido con 24 directivos de IPS de la ciudad. Durante el encuentro la entidad ha solicitado a los prestadores
aumentar la expansión de los servicios de UCI y hospitalización pediátrica para optimizar el tiempo en el que se presta el servicio a los niños.
“En este momento
estamos haciendo monitoreo permanente de las solicitudes de UCI y la regulación de los mismos. Entre todos debemos encontrar soluciones ágiles en beneficio de nuestras niñas y niños”, ha señalado el secretario de salud.
Asimismo, la secretaría ha solicitado a los prestadores adoptar,
optimizar el tiempo de espera para diagnóstico y zonas de Triage diferenciadas para niños con afectaciones respiratorias. De ser posible, expandir los servicios a otras infraestructuras como hoteles para descongestionar.
De ese modo, durante el pico de infecciones respiratorias, la secretaría de salud de Bogotá ha
recomendado a la ciudadanía tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad.
Asimismo, ha hecho un llamado a la ciudadanía
a vacunarse contra la influenza en poblaciones como: niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.
Entre otras recomendaciones esta:
lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas o cuando las manos estén visiblemente sucias. Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante, y el uso de tapabocas ante sintomatología respiratoria.
Finalmente, la entidad ha recordado que
los padres de familia o acudientes deben llevar a los niños al médico cuando presenten síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, sibilancias, que se hundan las costillas al respirar o falta de apetito.
El dato
Los
hospitales que estuvieron presentes en el encuentro fueron:
Hospital San Ignacio, Clínica Country, Clínica Santa Laura, Clínica San Rafael, Instituto Roosevelt, IPS Virrey Solís, Clínica Shaio, Fundación Santa Fe, Los Cobos Medical Center, Clínica Santa María del Lago, Colsanitas, Fundación Cardioinfantil y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.