Bogotá se confina nuevamente por alta ocupación UCI de pacientes afectados por la COVID-19
En los hospitales, la ocupación de las UCI alcanzó el 76.3 por ciento y las UCI COVID, el 74.6 por ciento
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá ha decretado alerta roja hospitalaria, ya que la
ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha alcanzado el 76.3 por ciento, mientras que, la ocupación UCI de pacientes con COVID-9, el 74.6 por ciento.
Según ha enfatizado la alcaldía, estas medidas también serán efectuadas con el fin
de evitar una mayor aceleración de contagios, por ello, se implementarán restricciones que operarán de manera idéntica a las veces anteriores.
En ese contexto, Bogotá repetirá el modelo de cuarentena del fin de semana pasado.
A partir del jueves 15 de abril a las 00:00 a.m. y hasta el lunes 19 de abril a las 04:00 a.m. habrá cuarentena estricta en la ciudad.
Esta restricción
se aplicará de nuevo la semana siguiente; es decir, a partir del jueves 22 de abril a partir de las 11:59 p.m. y hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. Cabe aclarar que el próximo martes se reunirán las autoridades locales para revisar la situación y si es necesario, modificar lo estipulado.
“Hay pacientes ex COVID que quedan en muy mal estado y deben regresar a unidades de cuidado intensivo. Nuestra dificultad consiste en que estamos recibiendo solicitudes tanto de COVID como de no COVID”, ha explicado
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, agregando que,
este martes se presentaron 242 solicitudes de ocupación UCI por pacientes con COVID-19.
Asimismo, la alcaldía ha recalcado que, dentro de las restricciones, la ciudad mantendrá el ‘Pico y Cédula’ sin ningún cambio.
Los días pares se permitirá el ingreso a establecimientos a las personas con dígito impar en su cédula, mientras que los días impares este proceso es a la inversa. Otra medida que continúa es la ley seca para estas dos cuarentenas.
Priorizar la virtualidad sobre la presencialidad
López ha enfatizado que, las empresas del sector público
trabajarán el 70 por ciento de manera remota y solicitó a las del sector privado aplicar el esquema 70 -30, en el que el 70 por ciento de empleados labora desde casa, mientras que el 30 por ciento lo hace desde el lugar de trabajo habitual.
En cuanto a las universidades, la recomendación es la misma. López ha recomendado a las instituciones de educación superior
permanecer en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril.
Finalmente, la alcaldesa ha reiterado que, “cualquier bogotano que tenga algún síntoma deberá tomarse la prueba.
Hay puestos de pruebas gratuitas en Transmilenio y en 178 puntos distribuidos por toda la ciudad. Lo que más nos va a servir es identificar a quién está enfermo y hacer un rastreo y una toma de pruebas de manera masiva”.