TAMIZAJE E IDENTIFICACIÓN
Brote de bacteria Klebsiella reportado en Tunja estaría circulando en otros hospitales de Colombia
El hospital ha recibido a paciente de Boyacá, siendo el único que hace tamizajes sobre esta bacteria en cuestión
Nubia Esperanza Zea, interventora proceso Epidemiología y Germán Pertuz, gerente del hospital.
|
Redacción. Bogotá
El Hospital de San Rafael de Tunja ha alertado sobre la circulación de una
bacteria intestinal común denominada Klebsiella pneumoniae, la cual puede provocar infecciones potencialmente mortales, según ha precisado la Organización Mundial de la Salud.
Hace un mes aproximadamente, el Hospital había alertado sobre la presencia de esta bacteria que no se originó en la institución, sino que llegó por notificación de otros hospitales que, al
no contar con los tamizajes correspondientes para identificar esta bacteria, remitieron estos casos que únicamente se pueden identificar en Tunja.
De acuerdo con
Germán Pertuz, gerente del hospital, la bacteria ya esta circulando en varios hospitales del país, puesto que también han recibido pacientes de todos los hospitales de Boyacá. “Queremos aclarar que en estos momentos el brote de Klebsiella no es solamente en Boyacá, t
enemos brote en Bogotá, Valle del Cauca y en la Costa Atlántica”, ha indicado.
A través de un video, Pertuz ha esclarecido que la enterobacteria se pudo identificar gracias al trabajo de epidemiología llevado a cabo por parte del Hospital San Rafael de Tunja.
“Es importante resaltar que
estas bacterias son de aparición esporádica en todos los hospitales y en todas las instituciones de Salud, por eso no puede ingresar cualquier persona al hospital. Parte de la vigilancia que se realiza en el hospital comprende la identificación de forma temprana a estos pacientes para poderlos aislar, según ha recalcado
Nubia Esperanza Zea, interventora del proceso de Epidemiología del Hospital de Tunja.
De ese modo, con el tamizaje
se han identificado 28 casos, con un incremento desde el mes de julio. La mayoría de estos pacientes son colonizados, tienen la bacteria, pero no tienen ningún tipo de síntoma relacionado con la bacteria. Al momento no se han reportado fallecimientos relacionados con la bacteria.
Según ha señalado la OMS, esta bacteria que se aloja en la flora intestinal no genera daños. Sin embargo,
fuera del intestino resulta peligrosa. Es también productora de Carbapenemasas, un subtipo de entrerobacterias que son resistentes a un grupo de antibióticos.
Por el momento, la OMS la continua considerando como una bacteria intestinal común "que puede provocar infecciones potencialmente mortales".
Se transmite por contacto o a través de superficies contaminadas; no por el aire.