EXTREMAR PROTOCOLOS
Cali en alerta tras la confirmación de un caso de la variante delta de la COVID-19 en la región
Las autoridades sanitarias han confirmado la presencia de la cepa en la ciudad, y han previsto ampliar el cerco epidemiológico
Doris Stella Tejeda, subsecretaria de Salud Pública Distrital de Cali.
|
Redacción. Bogotá
En la mañana del 24 de julio, la Alcaldía de Santiago de Cali dio a conocer el primer caso de contagio en el país de la variante delta de la COVID-19. La subsecretaria de Salud Pública Distrital,
Doris Tejeda, ha advertido que
se trata de una cepa más fuerte que se contagia con mayor facilidad y cuya propagación se puede evitar si se cumplen rigurosamente los protocolos de bioseguridad y autocuidado.
La Organización Mundial de la Salud aseguró que la variante se ha extendido a por lo menos 100 países.
Adicional a ello, Tejeda proporcionó detalles sobre el paciente, "se trata de una persona que llegó de otro país y que, de forma muy consciente al presentar síntomas,
se hizo la prueba PCR para detección de la COVID, la cual salió positiva. Desde allí ha tomado todas las medidas de bioseguridad".
"Es el doble de infecciosa. Afortunadamente y a diferencia de 2020, hoy
tenemos una herramienta que detiene la variante delta y se llama vacunación”, ha puntualizado
Diana Andrea Castillo Jiménez, epidemióloga de seguimiento y hospitalización de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 de la Secretaría de Salud Pública Distrital.
No obstante, la especialista ha explicado que la principal desventaja es que provoca una transmisión, cuando menos, dos veces más rápida que la del virus original. “
Eso quiere decir que, si alguien se infecta, probablemente tenga una mayor carga viral y una mayor facilidad de contagiar a otros. Por eso es muy importante insistir en que representa un peligro mayor para la población”, ha Castillo.
“Los síntomas pueden ser más fuertes y más contagiosos”, ha enfatizado la epidemióloga, y resaltó que la vacuna es efectiva para esta variante. Asimismo, ha recomendado
no descuidar los esquemas de vacunación, acudir a las jornadas dispuestas en los puntos de inmunización contra la COVID-19 y fortalecer las medidas de bioseguridad.
Detalles del primer caso detectado en Cali
La secretaria de Salud de la capital del Valle del Cauca,
María Cristina Lesmes, ha señalado a medios locales que, a parte del primer caso en Colombia de la variante delta,
se trata de aplicar un proceso para determinar si habría más contagios en la ciudad.
De igual forma, la funcionaria ha confirmado la información proporcionada por el viceministro de Salud,
Luis Alexander Moscoso, al asegurar que
la persona contagiada ya había recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Por lo que, Lesmes ha reiterado que el primer caso detectado en Cali ingresó de Estados Unidos, el pasado 2 de julio, y se había aplicado la vacuna AstraZeneca.
Al momento, la información oficial ha indicado que,
la persona tuvo contacto con dos personas quienes dieron negativo en la prueba. No obstante, las autoridades han recalcado que el virus tarda entre 5 y 7 días para incubarse por lo que será necesario permanecer en alerta ya que podrían ser más casos los confirmados de esta variante.
En ese sentido, la funcionaria ha señalado que “
se busca el segundo anillo de la segunda persona, pero hasta ahora todo está negativo. Se han venido haciendo pruebas PCR desde el fin de semana, pero la enfermedad no ha dado positivo”.
Extremas medidas
Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha insistido en que, tras el anuncio del presidente Iván Duque “hay que vacunarse muy rápido porque esa variante es muy riesgosa. Como ya lo habíamos anunciado hace cerca de un mes, hoy el señor presidente de la República confirmó que la variante delta ya está circulando en Colombia.
Obviamente debe estar circulando también en Bogotá, es muy riesgosa, muy contagiosa, y pone en riesgo la vida”.
De igual forma, López ha aclarado que todas
las vacunas sin efectivas, sin importar la farmacéutica de la que provengan. Por lo que, ha hecho un llamado a los ciudadanos para que acudan a cualquier punto de vacunación y se prevengan.
“Lo único que disminuye el riesgo de contagio o reinfección,
y si es que se reinfecta, disminuye el riesgo de agravamiento o muerte, es estar vacunado. Mientras no estemos vacunados, corremos el riesgo alto de morir por COVID-19. Es por su vida, por la de los demás, por el recate social de Bogotá, por la reactivación económica de todos”, ha reiterado López.
El dato
De acuerdo con los susceptibles a inmunizar y la última etapa de vacunación autorizada por MinSalud, en la que se incluye a los mayores de 30 años,
Cali ha puntualizado que requerirá aproximadamente de 450 mil biológicos para garantizar esquemas completos de vacunación en esta población.