ORDENAMIENTO JURÍDICO
Cambio en el modelo de Salud para docentes sin intermediarios ¿Acceso directo a IPS?
Será la Fiduprevisora la coordinadora y encargada de pagar directamente la prestación del servicio a las IPS
William Rubio, representante ante el Comité Regional de Prestaciones del Quindío.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
La prestación del servicio de Salud
para más de 800 mil docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), de ahora en adelante será sin intermediarios. Al ponerse en marcha el nuevo modelo de salud, la encargada de administrar y pagar directamente a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) será la Fiduprevisora.
Sobre el anuncio hecho por la ministra de Trabajo,
Gloria Inés Ramírez, los docentes de todo el territorio colombiano esperan que se les garantice un acceso completo a los servicios, por tal razón
William Rubio, docente y representante ante el Comité Regional de Prestaciones del Quindío, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha resaltado que esta es una oportunidad para optimizar la atención, ya que,
"se han tenido muchos inconvenientes con los operadores que manejaban la intermediación del servicio en Salud”.
De ese modo, el docente ha enfatizado que
con esta decisión se acaba la intermediación financiera, “ya no se contrataría una entidad para que sea la encargada de manejar los recursos, sino que serían los prestadores del servicio, es decir, las IPS los que recibirían los dineros de una manera directa”.
“Por otro lado también es la oportunidad de
romper con la integración vertical, esa misma que utilizaban los operadores para montar sus propias clínicas, laboratorios y hasta farmacias. La intención es permitir la libre elección”, ha agregado Rubio.
El docente ha esclarecido que “el sistema de los docentes es especial y por ello s
e pueden hacer ajustes, claro sin salir del marco de regulación de la ley, a nosotros nos regula la Ley 91 y por eso se pueden hacer esos ajustes”.
“Desde luego para el Gobierno es una oportunidad para demostrar a mediano y largo plazo que un sistema con estas características puede funcionar mucho mejor, acabando con los intermediarios. Esperamos que
el tiempo de transición no tarde más de dos meses”, ha subrayado.
Reparos al modelo
Mientras los docentes esperan que se aplique el nuevo modelo de atención en salud, la Procuraduría General de la Nacional, en un comunicado, ha emitido una
alerta sobre las improvisaciones sobre dicho proceso, ya que, no hay claridad en temas esenciales como la conformación de la Red Nacional de Prestadores de Servicios de Salud de la que aún no hay nada concreto y ni siquiera ha sido presentada ante el Consejo Directivo.
No obstante, la entidad de control ha asegurado que “
persisten serias dudas en la estructuración del nuevo sistema, ya que no hay precisión en torno a la cantidad de personal que demandará, tampoco del presupuesto destinado ni de quienes estarán a cargo de la supervisión a nivel regional y local que administren la base de datos y autorizaciones de cada uno de los servicios prestados”.
El ente público ha reiterado que, “en el nuevo manual de contratación
se evidencian riesgos de gran magnitud en el instrumento jurídico dispuesto para la implementación del nuevo modelo en salud para los miembros del magisterio y sus beneficiarios”.
“Se han puesto de manifiesto las posibles nulidades de los contratos que se suscriban,
observaciones encaminadas a la protección del patrimonio público y el respeto al ordenamiento jurídico en los medios o instrumentos por los cuales se pondrá en funcionamiento dicho modelo”, ha concluido.
El dato
Según han informado los directivos de Fiduprevisora, este cambio se viene trabajando desde el año pasado y con el acompañamiento del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de
diseñar e implementar el nuevo modelo de atención en salud para los 818.960 afiliados al magisterio colombiano.
La
Fiduprevisora será la encargada de la dirección y operación del sistema de salud para los maestros y sus beneficiarios, como también la integración de una Red de Salud, sin intermediarios, con más de 1.500 prestadores en todo el país, en la que participan IPS, ESE de alta calidad y entidades acreditadas.