INCIDENCIA Y MORTALIDAD
Cáncer de mama considerada como la principal causa de muerte entre mujeres colombianas
La OMS ha declarado el mes de octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama
Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han informado que
más de 462,000 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama. De igual forma se ha evidenciado que cerca de 100.000 mujeres han fallecido a causa de esta enfermedad en el continente americano.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), durante la última década, “
22.174 mujeres han perdido la vida por esta enfermedad catalogada como la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres”.
Asimismo, el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo (CAC) ha señalado que, desde enero del año de 2019 a enero del 2020, “se han registrado 77.727 casos de mujeres con cáncer de mama atendidas en el sistema general de salud, de las cuales,
6.814 corresponden a diagnósticos nuevos”.
El CAC ha esclarecido que, de los casos registrados este año, se han reportado “
3.704 fallecimientos entre la población femenina del país diagnosticadas con cáncer de mama”. La entidad también ha puntualizado que las cifras “están siendo objeto de verificación y auditoría para identificar las debilidades y fortalezas del proceso de atención que reciben los pacientes”.
Campaña para detectar el cáncer de mama a tiempo
El MinSalud ha indicado que se unirá a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, bajo el lema 'El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva', “con el fin de
enmarcar los esfuerzos territoriales a la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo de esta enfermedad”, ha indicado el ministerio.
Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud ha manifestado que, "el cáncer de mama es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional y mundial.
Es considerado la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia y en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe; por lo que se hace necesario reforzar los mensajes sobre los modos, condiciones y estilos de vida, autocuidado, tamización, signos y síntomas asociados a esta enfermedad, y la importancia de acudir a los servicios de salud oportunamente”.
Programas organizados de tamización y tratamiento precoz
De acuerdo con la OPS,
cerca de 460 mil mujeres en la Región de las Américas, han sido diagnosticadas cada año con cáncer de mama, mientras que alrededor de 100 mil mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región, después del cáncer de pulmón.
Varios estudios han estipulado que,
la mayor mortalidad entre las mujeres que habitan ciudades con mayores niveles de desarrollo ha sido el cáncer de mama. Desde el punto de vista epidemiológico se ha reconocido que sociedades con procesos elevados de industrialización y prosperidad económica, han sido alicientes para inducir cambios en los patrones reproductivos, dietéticos, hormonales y ambientales, que afectan en la incidencia de esta enfermedad.
No obstante, la tendencia a la baja en la mortalidad por este tipo de cáncer ha sido notoria e influenciada, sobre todo en
países con un índice superior de desarrollo humano y centros urbanos industrializados, con la implementación de programas organizados de tamización y tratamiento precoz.
Lo que sucede en Colombia
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha estimado que, en el año 2018 se han presentado alrededor de 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 muertes, con una
tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por 100.000 habitantes.
Bautista ha afirmado que en el país "la mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en ascenso anualmente. Mientras que en 2009 se registraron 2.243 muertes, en 2019 fueron 3.535,
lo que representa un incremento del 36,5 por ciento y que en una década cobró en total la vida de 22.174 mujeres entre los 30 y 70 años".
Por ello la agencia ha enfatizado que es indispensable y prioritario
“el despliegue sostenido” de acciones para fortalecer la promoción de la Salud y la detección temprana del cáncer de mama por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.
"Debe darse cumplimiento efectivo a los
lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud, estipulados en Resolución 3280 de 2018", ha recalcado Bautista.
Masificar el discurso del autoexamen y la mamografía
Adicional a ello, la funcionaria ha explicado que durante la pandemia por CoVID19 “se ha buscado
garantizar la continuidad en la atención para la población con diagnóstico de cáncer de mama, a través de directrices para su implementación, adopción y adaptación por parte de los agentes del sistema de Salud”.
Las directrices han sido estipuladas desde, la atención domiciliaria a través de un equipo multidisciplinario, atención por telesalud con el fin de
evaluar riesgo-beneficio de sus tratamientos, atenciones telefónicas y virtuales, el despacho de medicamentos a domicilio, el traslado de pacientes de terapias vitales (Quimioterapia y Radioterapia) hasta la realización de diseños de estrategia de comunicación telefónica.
Finalmente, Bautista ha reiterado sobre la importante del autoexamen y la mamografía para
lograr detectar a tiempo a más mujeres en etapas tempranas de la enfermedad, sin dejar de lado la necesidad de un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.
"Un diagnóstico
temprano trae mejoras en la calidad de vida de las mujeres y trae como consecuencia una disminución de la mortalidad por esta causa", ha concluido la funcionaria del MinSalud.