DÍA INTERNACIONAL
Cáncer neuroendocrino, una patología silenciosa y fatal que se presenta en 1 de cada 100 mil personas al año
Cada 10 de noviembre se conmemora ese tipo de cáncer con el fin de visibilizarlo
Miércoles, 10 de noviembre de 2021, a las 18:35
Andrés Felipe Fierro, coordinador de la unidad de endocrinología del Instituto Nacional de Cancerología.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Cada año se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Neuroendocrino (NET) el 10 de noviembre, con la finalidad de
dar visibilidad a los pacientes y a sus familiares que padecen de algún tipo de tumor neuroendocrino, así como concienciar a la población en general y al gremio médico y sanitario acerca de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.
El cáncer neuroendocrino conocido como tumor NET,
es una enfermedad caracterizada por la aparición de tumores generalmente carcinoides y poco frecuentes, que se desarrollan lentamente en diversos órganos: pulmones, estómago, apéndice, intestino delgado, colon, hígado, recto y páncreas.
Los tumores neuroendocrinos
se generan debido a la mutación de las células productoras de hormonas del sistema neuroendocrino del organismo. Los síntomas son muy similares a los de patologías más frecuentes, como asma, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn y rosácea.
Las células neuroendocrinas regulan el aire y el flujo sanguíneo a través de los pulmones. Ayudan a controlar la velocidad en la que se desplazan los alimentos en el tracto gastrointestinal.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Andrés Felipe Fierro, coordinador de la unidad de endocrinología del Instituto Nacional de Cancerología (INC), ha explicado que “este tipo de cáncer genera tumores malignos que se originan en unas células que tenemos distribuidas en todo el cuerpo que se llaman endocrinas, y
conectan con el sistema nervioso u otras células del cuerpo con hormonas. Este puede aparecer desde el pelo hasta los pies”.
Y ha agregado que “por suerte son poco frecuentes, más o menos
se presenta en una o dos personas por cada 100 mil por año, es decir que aparecen muy pocos casos al año, es mucho menos frecuente que otros tipos de cáncer”.
“Estos tumores se pueden identificar de dos formas: hay un grupo de tumores que generan excesos de hormonas y así se busca el tumor dependiendo de tipo de hormona que se eleve, esto
se puede dar hasta el 30 por ciento de los casos, la otra manera de diagnosticarlo es encontrarlos en estados avanzados por medio de una imagen diagnóstica, que casi en la mayoría de los casos ya están en estado de metástasis”, ha agregado Fierro.
“Infortunadamente la forma más frecuente en la que se detecta ese tipo de cáncer es en un estado avanzado. En esos pacientes se hacen imágenes de tórax, que se acompaña con una tomografía con galio, que es altamente especializado y tiene la capacidad de detectar el lugar en que haya un tumor de esos,
es de los exámenes más avanzados del mundo y por suerte contamos con esa tecnología en el país”, ha manifestado Fierro.
Dentro de los
principales tipos de tumores neuroendocrinos están:
-Carcinoma neuroendocrino: se inicia en el estómago, páncreas, tracto gastrointestinal y digestivo.
-Tumores carcinoides: se generan en el recubrimiento del tracto digestivo.
-Feocromocitoma: se origina en las células cromafines de la glándula suprarrenal.
-Cáncer de células de Merkel: es el tipo más agresivo, con un rápido crecimiento.
El especialista también ha indicado que entre las
señales de alarma que se deben tener en cuentan están:
-Sensación de cansancio inusual.
-Pérdida de peso repentina.
-Crecimiento de bultos debajo de la piel.
-Enrojecimiento de la piel.
-Erupción cutánea.
-Temblores.
-Mareos.
-Diarrea.
-Micción frecuente
“En los tratamientos encontramos la operación en casos en los que el paciente tenga las condiciones y se pueda.
Es que el único tratamiento curativo que existe hasta la fecha para ese tipo de cáncer es la cirugía, pero en casos en los que el tumor este localizado y no haya evidencia de tumores en otras partes. Es de destacar que cuando el tumor está en estado de metástasis solo en algunos casos se puede intervenir quirúrgicamente. También se pude tratar con medicamentos”, ha asegurado Fierro.
El dato
Más opciones para tratar esta enfermedad, según ha resaltado el especialista son:
-Quimioterapia: mediante la aplicación de sondas intravenosas o por vía oral, para la destrucción de las células cancerosas.
-Radioterapia: se aplican métodos guiados por imágenes, para la reducción del tamaño del tumor y la destrucción de células cancerosas.
-Terapia hormonal: para detener la producción de hormonas adicionales.
“La diferencia de estos tumores con otros es que
la mayoría son de bajo potencial de crecimiento, entonces el paciente puede vivir muchos años a pesar de tener metástasis, por ejemplo, en el hígado, lo que es distinto con otros cánceres”, ha concluido