INTERMEDIACIÓN ENCUBIERTA
Carolina Corcho alerta sobre riesgos financieros y sobrefacturación en el sistema de Salud del Magisterio
La exministra de Salud resalta un déficit de reservas técnicas de más de 12 billones, así como un presunto desvío de recursos
Carolina Corcho, exministra de Salud.
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Melba Lucía Murillo. Bogotá
La transición de un nuevo modelo de Salud, sin intermediarios, para los maestros ha traído consigo un sinnúmero de inconvenientes debido al número de reclamaciones; así como las barreras en la prestación de los servicios de Salud para el Magisterio. La renuncia de
José Milton Guzmán como gerente de Salud del FOMAG ha generado inquietudes sobre la base de este procedimiento, encabezado por el Gobierno de
Gustavo Petro.
En ese sentido,
Diana Carolina Corcho, exministra de Salud, principal promotora de la Reforma al Sistema de Salud es consciente de que, el Acuerdo 03 firmado el 1 de mayo de 2024 “mediante el cual
se modifican los lineamientos de contratación de prestación de los servicios de salud para el Magisterio”, ha generado un caos por la mala implementación del nuevo modelo.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Corcho ha explicado que “todo se dio por la improvisación y desarticulación al interior del Gobierno en la implementación de un nuevo modelo. Lo que se pretendía es que la Fiduprevisora, en el mes de mayo,
generara una estructura territorial para asumir sus nuevas funciones, como una central de datos que le permitiera hacer el seguimiento tanto financiero, prestacional y epidemiológico. Eso no se dio”.
De acuerdo con Corcho, la Fiduprevisora actuó por fuera de los lineamientos del modelo y comenzó a hacer contrataciones que no tenían ningún sentido, por debajo de las tarifas, dejando por fuera la red de hospitales públicos. “Aquí lo que se hizo fue continuar con la intermediación y lo que siempre se ha enfatizado en el nuevo modelo, es acabar con esa figura,
pues lo que hizo fue todo lo contrario, la enmascaró”, ha reiterado la médica psiquiatra.
Este panorama representa uno de los mayores problemas a resolver, no obstante, parece no tener una solución inmediata debido al caos que hoy se ha generado con la prestación del servicio de salud, y eso hace referencia a “una improvisación inaceptable frente a un derecho fundamental que compromete la vida de un grupo poblacional de por lo menos 800 mil maestros del Magisterio. Aunque exista una medida cautelar al FOMAG y a la Fiduprevisora por parte de la Superintendencia de Nacional de Salud, no quiere decir que ya está todo resuelto”, ha enfatizado Corcho.
Como parte de su gestión como ministra de Salud, la exfuncionaria ha explicado que,
para salir del caos se emitió la Circular 002 del FOMAG, donde se ordena a los proveedores y prestadores continuar prestando los servicios a los maestros sin que medie autorización.
“En mi análisis, es una medida correcta para garantizar la continuidad e integralidad de la prestación de servicios de salud, pero debe ser limitada, dado que la amenaza central es que se aumente la sobrefacturación y se desplome el FOMAG financieramente.
Se pondría en riesgo todo el sistema de salud del Magisterio”, ha señalado.
De ese modo, Corcho ha reiterado que “el
Ministerio de Salud y Protección Social, desde el punto de vista legal, es un organismo asesor especializado del FOMAG, pero
debería ser el que lidere técnicamente el proceso en su labor asesora al fomag, así la Fiduprevisora sea la ejecutora. No es cierta la afirmación que hizo el Minsalud de que la transformación del sistema de salud del Magisterio es un piloto de la Reforma al Sistema de Salud”.
Por otro lado, la exministra Corcho ha aprovechado para recordar que la mayor improvisación del sistema de salud fue una Ley 100, la cual
hasta el día de hoy no cumplió con la cobertura, acceso universal y sostenibilidad.
“Nos entregaron un sistema de salud con más de 340 mil muertes evitables, un déficit de reservas técnicas de 12,4 billones, deudas superiores a los 25 billones de pesos con prestadores, y un presunto desvío de recursos públicos de la salud de 9 billones de pesos sólo en el año 2020”, ha indicado Corcho.
Por último, la exfuncionaria ha aclarado que, “la Reforma al Sistema de Salud hundida por 9 senadores de la República contemplaba un tiempo de transición de dos años, con los últimos acuerdos; las gestoras de salud y vida
continuarían asumiendo funciones de referencia, auditoría y convenio de desempeño para evaluar a los prestadores”.
“Luego de darse el hundimiento del Proyecto de Ley 339 de 2023, las propias EPS, a través de su gremio ACEMI reconocieron la conveniencia de la misma, y transición pactada, la cual
hoy no existe porque no hay reforma”, ha concluido Corcho.