CONGRESO DE ACESI
Carolina Corcho solicita apoyar el impuesto gradual a las bebidas azucaradas
Durante un evento se resaltó, de forma urgente, las acciones a cumplir para corregir los errores que ha tenido el sistema durante los últimos 30 años
Carolina Corcho, ministra de Salud designada.
|
Redacción. Bogotá
Durante el XIX Congreso ‘Acción por la salud de todos’, que se ha llevado a cabo por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), la ministra de Salud designada,
Carolina Corcho, ha expresado los
próximos retos y requerimientos para transformar el sistema salud colombiano, así como las acciones que se deben dar prioridad en su gestión dentro de la cartera de Salud.
En primera instancia, Corcho ha aseverado que, los aspectos positivos que mantengan un buen funcionamiento se fortalecerán, no obstante, es urgente corregir los errores que ha tenido el sistema durante los últimos 30 años. “
El nuevo Gobierno representa el cambio y la transformación que la mayoría de los colombianos apoyó en las urnas”, ha señalado.
“Es hora de hacer la transición democrática que inició Colombia con la adopción de la Constitución Política de 1991. Necesitamos cambios, pues
no se puede aceptar como normal que el 75 por ciento de la población colombiana esté en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, ha enfatizado Corcho.
Asimismo, la médica psiquiatra ha manifestado inconformidad al señalar que, “más de 17 millones no puedan tener tres comidas al día o que después de la pandemia un 30 por ciento más de los colombianos esté a punto de perder la afiliación al sistema de salud por falta de pago. Y tampoco se puede
seguir permitiendo que más del 70 por ciento de los trabajadores de la salud no tenga un salario justo, ni un trabajo digno”.
En ese sentido, Corcho ha reconocido que el incumplimiento en el pago a los hospitales ha llevado a la precarización de los trabajadores de la salud y ha afectado el ejercicio de las profesiones, lo que a su vez se ha reflejado en la pérdida de calidad en la atención a los pacientes. Por ello, una de las primeras tareas de su gestión se enfocará en volver universal el giro directo a prestadores para que las clínicas y
hospitales cuenten con los recursos e incentivos para formalizar a los trabajadores de la salud.
Problemas de Salud Pública
Corcho ha aseverado que,
muchos ciudadanos no cuentan con agua potable, internet y un médico de cabecera; asimismo, el detrimento de los indicadores en salud pública y la conducta de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) durante los últimos años, han contribuido con la crisis en el sistema de salud colombiano.
“Tenemos un sistema de salud enfocado en el alto costo y en la curación de la enfermedad. La apuesta del presidente Petro es
construir un sistema preventivo y predictivo para saber de qué, cómo y cuándo se enferma la población colombiana, pues todo el país tiene derecho a vivir en el siglo XXI”, ha precisado Corcho.
La situación de la Salud en la Colombia rural
Corcho ha insistido en que, este sector es el más vulnerable pues cuenta con los más altos índices de mortalidad, y aseguró que ya presentó la propuesta al equipo económico del presidente Petro para
incluir los impuestos a las bebidas azucaradas dentro de la reforma tributaria como una medida de salud pública y exhortó a la sociedad civil a apoyar la propuesta.
“Se trata de un impuesto gradual para gravar las bebidas azucaradas, que tiene como única finalidad desincentivar el consumo de este tipo de productos.
Los estudios a nivel mundial han demostrado que este tipo de medidas tienen un impacto importante en la incidencia de ECNT, como diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, entre otras”, ha indicado Corcho.
En ese sentido, “
es un impuesto para la vida, que estimula los cambios de vida saludable y que permite obtener más recursos para llevar agua potable a las comunidades rezagadas y para financiar la atención primaria en salud”, ha recalcado la funcionaria.
Sobre la atención primaria en salud
Corcho ha previsto la conformación de redes integrales e integradas de servicios de salud en todo el país, las cuales serán las encargadas de
garantizar el acceso a la atención integral de las poblaciones rurales y urbanas, cerca del lugar de residencia, del sitio de estudio, de las guarderías y de trabajo con el fin de acercar la salud a la población.
Cabe mencionar que, la red prestadora estará conformada por hospitales públicos fortalecidos desde el nivel primario hasta el de alta complejidad. Por ende, Corcho ha advertido que
se debe revertir las consecuencias de la Ley 100 a los hospitales públicos.
“El hospital público es un patrimonio de la comunidad. Su razón de ser no es vender servicios para vivir de la productividad.
Se tiene que acabar ese concepto empresarial que se le ha atribuido al hospital público, pues su rentabilidad es netamente social y no financiera. Los hospitales públicos no son un negocio”, ha manifestado Corcho.
Creación del sistema de información público en línea
Corcho ha asegurado que
Colombia tiene previsto establecer un sistema de información público en línea que permita “llevar las cuentas claras” de quién le debe a quién y cuánto. “Hasta el momento tenemos un sistema opaco, donde a la fecha nadie puede precisar el monto real de las deudas”, ha indicado.
La ministra designada ha subrayado que, el gran peligro es la disminución en la calidad en la atención de los pacientes por la alta demanda. “
No es recomendable que ningún sistema de salud del mundo permita la creación de empresas que dominen el mercado y establezcan sus propias reglas porque se vuelven monstruos imposibles de regular”.
Por último, Corcho ha especificado que, durante la pandemia por COVID-19 no hubo organismo internacional, autoridad sanitaria, ni gobierno “que lograra que las gigantes transnacionales farmacéuticas liberaran las patentes para la elaboración de las vacunas contra la COVID-19. Eso fue una clara muestra de que
cuando se tocan los intereses económicos de estas multinacionales poco importa el bien común, así represente salvar millones de vidas”.