INMUNIDAD CELULAR
Células T, la esperanza para los contagiados de CoVID19
Aunque ya se conocían sus atributos, los avances en el tema en los últimos meses, han sido sorprendentes.
Homero Gabriel San Juan Vergara, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte.
|
Carlos Mario Ríos. Bogotá
Con el paso de los días, científicos del planeta a diario muestran avances significativos para descubrir la vacuna definitiva contra el virus.
Miles de teorías y estudios han nacido a partir de este virus. Uno de los más cercanos, se ha generado por preguntas inquietantes:
¿Cómo es posible que muchas personas en el mundo con infecciones por coronavirus, no presentan síntomas?
¿Podría ser esto la clave para poner fin a la pandemia?
Buscamos la voz de un experto epidemiólogo para resolver algunas preguntas que deja esta gran puerta para la humanidad. En conversación con EDICIÓN MÉDICA,
Homero Gabriel San Juan Vergara profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, se ha referido al tema de los asintomáticos, las Células T y de cómo están ayudando contra el tratamiento para del CoVID19.
¿Cómo se explica entonces que gran parte de la población en el planeta
tenga, algún grado defensa contra el nuevo coronavirus?
Pregunta a la que el epidemiólogo ha señalado:
“realmente se están haciendo distintas aproximaciones para tratar de entender cuál es la razón que existe, digamos una alta tasa de personas no responden a un proceso infeccioso asintomático, siendo este un virus nuevo.
Aproximadamente se calcula que un 25 y un 50 por ciento de las personas con una respuesta asintomática, y existe un porcentaje adicional que puede llegar a ser 30 por ciento restante hasta completar el 80 por ciento,
que muestra una sintomatología leve al proceso infeccioso, esto digamos se circunscribe, basado en los últimos estudios posiblemente una contribución de la respuesta inmunidad celular que se ha generado en respuesta, a los coronavirus endémicos” ha agregado el galeno.
Una nueva investigación en Science
ha proporcionado evidencia de que las respuestas de las células T pueden derivar en parte de la memoria de los coronavirus del "resfriado común".
El vocero de la Universidad del Norte ha aseverado “los coronavirus que están constantemente circulando, desde hace tiempos, algunos de estos tienen ese comportamiento,
de haber estado con nosotros ya, y previamente se ha mostrado una respuesta, el humoral y celular pero preferiblemente la respuesta celular, es la que está marcando este contexto inmunológico previo, que cuando aparece este nuevo virus en la población, se ha visto que este nivel de inmunidad celular parecería estar dando un nivel de protección a la presencia de este SARS-CoV-2”.
Definitivamente ahora el tema de agenda nacional, son los asintomáticos, y
mucho más cuando personalidades de la política y famosos están confirmando su diagnóstico, pero sin presentar síntomas, a lo que el facultativo ha apuntado: “lo único que sé es que desde un punto de vista general, si existe un porcentaje marcado de la población infectada que responde de manera asintomática y que muy posiblemente puede estar asociado a una inmunidad celular previa basado en los últimos estudios.
Células T, la esperanza para los contagiados
El facultativo ha comentado que “en cuanto a la parte de los linfocitos T,
se ha visto de manera interesante la inmunidad a coronavirus previos, circulantes, endémicos, generaron un porcentaje o una población de linfocitos T de manera consistente, ellos puedan montar una respuesta contra las regiones conservadas y equivalentes en lo que corresponde al nuevo virus SARS-CoV-2 que es el responsable de la pandemia Covid 19” ha señalado el especialista.
El coronavirus ha cobrado más de 700.000 vidas en el planeta y el mayor misterio es por qué ha dejado a muchas más personas, prácticamente ilesas.
Entonces surgen preguntas como: ¿Qué tenían estas personas asintomáticas,
que vivían o trabajaban tan cerca de otras personas que enfermaban gravemente, que las protegía? ¿Hizo alguna diferencia la "dosis" de su exposición viral? ¿Fue genética? ¿O es posible que algunas personas ya tengan una resistencia parcial al virus, contrariamente a nuestro entendimiento inicial? a lo que el docente ha agregado:
“Los Linfocitos T que efectivamente se desarrollaron en el contexto de otros coronavirus, pueden protegernos en el contexto de este coronavirus.
Se calcula que un porcentaje puede variar entre el 20 al 70 por ciento de la población, no se sabe si esto tiene que ver con explicar el fenómeno de los asintomáticos o de la condición leve, pero puede estar contribuyendo parcialmente hasta el momento” ha aseverado el coordinador de investigación.
Células T y su importancia hoy en día en la pandemia
Si bien el trabajo con las células T y el coronavirus apenas ha iniciado,
las teorías que se han generado alrededor de este tema, son fascinantes, algunos científicos e investigaciones apuntan a que esto podría deberse a una exposición previa a patógenos similares. Quizás de forma fortuita, el SARS-CoV-2 es parte de una gran familia de virus. Dos de ellos, el SARS y el MERS.
Dentro del concepto que manejan los epidemiólogos, siempre se ha conocido y se ha contextualizado
el valor que tiene, tanto la respuesta humoral, como la celular, y allí los Linfocitos T juegan un papel importante y esencial en la respuesta antiviral.
Homero San Juan frente al tema es receptivo en apuntar: “¿qué tanto maneja el concepto? eso depende, por que
los agentes infecciosos son tratados de igual manera por las respuestas humoral o celular, hay unos agentes infecciosos que son muy bien controlados con la respuesta celular, otro con la respuesta humoral, otro necesita la combinación de ambas y es un ejercicio intuitivo, contínuo de parte de la valoración de las vacunas y de parte del conocimiento de mecanismos de protección contra agentes infecciosos.
Además evaluar al mismo tiempo y en distintas fases,
estos elementos contribuyen a la respuesta inmune, hay que evaluar qué tanto influye y todavía digamos estamos en el proceso de establecer esa evaluación de manera más global y definir básicamente qué tanto y con qué profundidad cada uno de estos elementos están contribuyendo a la parte de protección, así que definitivamente, sí era esperado y teníamos nosotros que evaluarlo para ver si efectivamente es un elemento correlato de protección” ha agregado el vocero.
Entonces, cómo este descubrimiento aporta al avance de una posible vacuna. A lo que San Juan ha agregado: “en este momento las vacunas están en diferentes fases, existen unas en estado clínico y preclínico, en el primer grupo en este momento hay 22 de ellas, de las cuales la mayoría están punto de corte, la capacidad de generar respuesta neutralizante generada con anticuerpos en
lo que corresponde a medir en cada uno de los individuos que se ha probado, la capacidad de generar estos anticuerpos con respecto a la infección”.
Por último San Juan ha agregado con respecto al tema: “la real dimensión de la eficacia de la vacuna, obviamente se va ver
en los estudios de fase 3 que ya están comenzando y van a evaluar básicamente teniendo en cuenta la que mejor tenga respuesta de anticuerpos, esa la van a seguir profundizando y van a evaluar obviamente la respuesta a nivel de Linfocitos T, ha señalado