Cerca de 151 millones de atenciones por teleconsulta se han efectuado en lo que va de la pandemia
79 por ciento de patologías atendidas fueron no COVID-19, a través de la Resolución 521 de 2020, para garantizar la prestación de servicios de salud
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.
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Redacción. Bogotá
La pandemia ha representado un
desafío en los diferentes sectores y aspectos del desarrollo social y personal por la aplicación de medidas de bioseguridad para el control y manejo de la COVID-19, lo cual ha representado limitantes en la movilidad.
No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha manifestado que, en aras de garantizar la atención en salud de los colombianos de manera efectiva, la cartera de Salud ha expidido la
Resolución 521 de 2020, con la cual se presenta servicios de salud oportunamente a través de teleconsulta, según ha indicado la entidad.
En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios,
Luis Alexander Moscoso, ha asegurado que "con la expedición de esta Resolución se agilizaron los
procesos para desarrollar la teleconsulta de pacientes COVID-19, pacientes con comorbilidades y adultos mayores, facilitando la atención y la formulación médica".
Asimismo, Moscoso ha explicado que "
con corte al 30 de junio de 2021 suman 151,02 millones de atenciones, correspondiendo el mayor porcentaje a acciones desarrolladas para atención de patologías no COVID (79 por ciento)".
El funcionario también ha indicado que "empezamos a tener resultados en aquellos grupos especiales como los pacientes con cáncer, pacientes en cuidado paliativo y con otras enfermedades renales y en general todo el grupo respiratorio no COVID,
logrando 119.970.563 atenciones".
En el contexto de la experiencia de la atención médica a distancia, el viceministro de Salud ha recalcado que la telesalud también
facilita la expedición de fórmulas médicas en pacientes con comorbilidades.
Cabe mencionar que, la cartera de Salud ha destacado que, hoy en día un gran número de pacientes crónicos tienen en casa un tensiómetro, glucómetro y otros equipos que,
con el apoyo y cuidado del médico, mejoran la atención domiciliaria.
Ante los retos de la atención a través de un medio de comunicación, ya sea un teléfono, video, o los sistemas de chat, se debe romper la barrera entre la ciencia y la empatía,
lo cual es fundamental para y el contacto emocional y lograr una buena praxis médica, ha señalado el viceministro.
De igual forma, Moscoso ha explicado que, el objetivo de la telesalud es mejorar el acceso y la calidad de la
atención clínica mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con actividades como la teleorientación y el teleapoyo.
Para concluir, Moscoso ha asegurado que "la prestación de
los servicios de salud a través de la modalidad de telemedicina debe preservar la calidad con accesibilidad, oportunidad, seguridad y pertinencia como lo establece la Resolución mencionada".