AUDIENCIA PÚBLICA
Cerca de 40 interventores insisten en la necesidad de incluir la gobernanza del sistema de Salud mental en la Reforma
Gremios, asociaciones y ciudadanos presentaron masivamente al gobierno inquietudes y propuestas en primera Audiencia Pública sobre Reforma a la Salud
Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por Alianza Verde; Jaime Urrego, viceministro de Salud y Félix León Martínez, director de la ADRES.
|
Redacción. Bogotá
Más de 300 personas de gremios, asociaciones, personal de la Salud, ciudadanía y alrededor de 350 de manera virtual, se ha desarrollado la primera Audiencia Pública de la Reforma a la Salud liderada por la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes,
Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde.
En representación del Gobierno, durante el evento también ha participado la ministra de Salud y Protección Social,
Carolina Corcho, el director de la ADRES,
Félix León Martínez y el superintendente Nacional de Salud,
Ulahy Beltrán.
Entre los temas que se han abordado sobre la reforma estuvieron el aseguramiento, la gestión del riesgo, la administración de los recursos del sistema de salud, la accesibilidad a los servicios, la promoción y prevención de la Salud y la necesidad de promover un debate público con argumentos, entre otros aspectos.
El tema de la salud mental fue promovido por la representante Olga Lucía Velásquez, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de priorizarlo en la reforma, teniendo en cuenta la declaración ministerial de Latinoamérica y el Caribe.
Al respecto, Corcho ha resaltado que "hay un interés especial en la Salud mental y podemos hacer propuestas para que quede de manera explícita en el articulado", y agregó que en la parte reglamentaria del proyecto de reforma se tiene como elemento central la Salud mental en los centros de atención primaria en Salud.
Por otro lado, Velásquez ha contemplado la posibilidad de abrir estos espacios que permiten el ejercicio de escuchar todas las voces: a favor, en contra y algunos puntos de encuentro; y es que en el marco de este encuentro, la Red Nacional de Apoyo en Salud Mental, liderada por la congresista y conformada por 30 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, han entregado a la ministra de Salud un
documento que propone incluir, un capítulo especial para la atención integral e intersectorial de la “Gobernanza del sistema de Salud mental.
“La Reforma, tal y como fue presentada al Congreso, necesita priorizar la Salud Mental, con un esquema que entienda la problemática de cifras alarmantes para el país como: que la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad, que el 44.7 por ciento de niños, niñas y adolescentes reconoce que padece algún trastorno de Salud mental”, ha reconocido la representante de la Cámara.
Incluso Velásquez ha resaltado que “el 50 por ciento de problemas de este tipo en adultos comienza antes de los 14 años, que en 2022 se presentaron en el país 2.835 suicidios, un promedio de 7 diarios, y de estos, 3 en menores de 5 a 9 años, 113 en menores de 10 a 14 y 199 en menores de 15 a 17 años; mientras que en 2023 ya tenemos 380 suicidios de niños y adultos, es claro que el problema es grave”.
Por su parte el superintendente de Salud ha indicado que parte de responsabilidad se centra en “socializar el enfoque que se plantea en el texto de la reforma, nosotros desde la perspectiva de la superintendencia nacional de salud tenemos dos grandes líneas de trabajo que creo son comunes para todas las personas que creen que hay que hacer una transformación para mejorar lo que hoy hay".
“Una línea es la defensa al derecho a la Salud, ser garantes de ese derecho, pero también hay que trabajar en la protección de los recursos públicos que se han dispuesto para el goce efectivo de ese derecho, y creemos que para trabajar ambas líneas se requiere un componente importantísimo, valioso e imprescindible que es la participación social", ha manifestado Beltrán.
Asimismo, el superintendente ha indicado que la reforma se fundamenta en los principios rectores que la constitución política le ha dado al derecho fundamental a la salud que son: dignidad humana, igualdad, solidaridad, interés general universalidad, acceso oportuno de calidad y eficiencia del sistema.
Finalmente, la ministra de Salud ha insistido en que "este es un proyecto de ley que cumple la regla fiscal. Esto tiene una transición, unos tiempos y ya hubo claridad por parte del Ministerio de Hacienda, aclarando las cifras que de manera mancomunada se están trabajando con el Ministerio de Salud".
El dato
Luego de más de seis horas de intervenciones, a manera de conclusión,
Jaime Hernán Urrego Rodríguez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios ha expresado el interés y la disposición del ministerio de Salud y Protección Social de continuar participando en audiencias, talleres y foros donde se discuta y analice la propuesta de reforma a la Salud en procura de contribuir al debate público.