Claudia López: Bogotá sin toque de queda durante la celebración de Halloween
El secretario de Salud ha indicado que los niños que requieran atención urgente deberán acudir con tranquilidad a la red hospitalaria
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
La alcaldesa de Bogotá,
Claudia López, ha anunciado
que la capital no tendrá toque de queda durante la celebración de Halloween, el próximo sábado 31 de octubre. El anuncio se ha realizado tras las declaraciones Gobierno nacional sobre las recomendaciones que deberán tener en cuenta los colombianos durante esta festividad.
Asimismo, López ha señalado que “con todo el cuidado no significa que no vaya a ser muy divertido. Los niños ya han pagado un sacrificio infinito en esta pandemia. No puede ser a todo eso les añadamos que no puedan tener un Halloween divertido.
Van a tener un Halloween súper divertido, pero en casa".
La mandataria también ha explicado que los bogotanos deberán tener “madurez y responsabilidad” frente a la pandemia por CoVID19, ya que, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud,
actualmente hay 990.270 casos de CoVID19 confirmados y la cifra de muertos se ha incrementado a 29.636.
“Vamos a seguir la recomendación del Ministerio de Salud, que es pedirles a los padres que tengamos un Halloween distinto, un Halloween en casa.
Los niños no van a salir a las calles ni a los centros comerciales, porque estamos en pandemia. No es bioseguro, ni para los niños, ni para los padres”, ha agregado López.
Por su parte, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, ha esclarecido que el uso de tapabocas para los niños menores de 2 años, no es aconsejable.
Entre los niños de 2 y 5 años deben usar tapabocas, “solo en caso de estar en contacto con personas enfermas y en lugares de alto tránsito, por lo que deberán ser supervisados por un adulto”, ha explicado Gómez.
De igual forma, el secretario ha estipulado que,
el uso de tapabocas entre los niños de 6 y 11 años, será muy similar al que hacen los adultos. Después de los 12 años, el uso de tapabocas deberá ser en las mismas condiciones que los adultos.
"
Si les vamos a poner un disfraz, ojo que la máscara no tenga por debajo un tapabocas, porque así no los vamos a poder supervisar. En los niños mayorcitos, lo mejor es que su disfraz no les tape el tapabocas para que no haya riesgo de ahogamiento", ha indicado el secretario.
Gómez incluso ha solicitado prestar atención a los dulces que se compran para consumir en casa. “En este punto,
es clave verificar que los dulces no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos, que vengan en un empaque cerrado y que no estén vencidos”, ha argumentado.
El secretario ha manifestado que, en caso de accidente o indigestión, que requiera atención médica urgente, los padres podrán llevar a los niños a un centro hospitalario. "Nuestro llamado es al cumplimiento. Pero si algo indeseado se presenta,
acudan con toda tranquilidad a la red hospitalaria", ha resaltado Gómez.
Sanciones por incumplimiento
La Alcaldía ha confirmado que se impondrá multas a personas y suspensión de la actividad comercial a establecimientos que “incumplan las normas de bioseguridad
o incurran en acciones que pongan en riesgo la Salud de los ciudadanos.
Una sanción de este tipo asciende a 32 SMDLV”, ha explicado López.
Con respecto a los padres que salgan con sus hijos, López ha indicado que "
a ningún papá lo vamos a tener que multar por cuidar a su hijo. Las normas y las sanciones existen, pero aquí opera el amor y la cultura ciudadana". Durante las fiestas, habrá controles y operativos en las localidades.
El recorrido de la CoVID19 en Bogotá
"Hemos podido mantener la pandemia bajo control.
Es posible que en noviembre tengamos mayor incremento de casos, sin embargo, no prevemos riesgos de disparo de contagios si nos portamos bien. Esperamos pasar el año con muchas medidas de autocuidado sin colapso del sistema de salud que nos obligue a tomar medidas más restrictivas", ha asegurado López.
El dato
Al momento, existen
19.824 casos activos de CoVID19 en Bogotá, mientras que 7.567 personas han muerto y las UCI mantienen una ocupación del 47,4 por ciento.