PROTECCIÓN FINANCIERA
Clínicas y Hospitales del país, piden al Gobierno Nacional apoyo financiero para enfrentar emergencia sanitaria
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ha solicitado entrega permanente de los elementos de protección personal.
Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).
|
Redacción Bogotá.
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), ha solicitado al Gobierno Nacional,
una compensación económica para las instituciones que en este momento tienen adecuados sus espacios con los elementos necesarios para atender la emergencia por CoVID19 y que no están siendo utilizadas. Mediante una encuesta realizada por la Asociación, evidenciaron que, a la fecha, la capacidad de hospitalización es del 57 por ciento, mientras que la de cuidados intermedios e intensivos es del 53 y 49 por ciento respectivamente.
Vea aquí la solicitud
El presidente de la Asociación,
Juan Carlos Giraldo, ha asegurado que “no puede ser que en el momento que más preparados debemos estar, más débiles nos van a encontrar desde el punto de vista financiero y de recursos, que requerimos para adquirir insumos, tener stock suficiente y tener el pago de la nómina al día”.
Así mismo, el gremio hospitalario le
ha solicitado al Gobierno, ayudas financieras como lo han venido presentado otros sectores en cuanto al aplazamiento de pagos parafiscales, postergación del calendario tributario y aplazamiento del pago de servicios públicos.
También
han resaltado el desabastecimiento de los elementos de protección personal, y han indicado que las diferentes instituciones tienen insumos para 4.4 semanas y advirtió que en el mercado ya no se consiguen estos elementos con facilidad y que a su vez han aumentado su valor.
Referente a los elementos de protección, también ha hecho un llamado a las ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales) y les
ha solicitado que la entrega sea permanente y no solo una vez, ya que son insumos que se utilizan con bastante frecuencia.
“Hemos aportado toda la vida al crecimiento del sistema de riesgos laborales,
por tanto, necesitamos acompañamiento; no estamos discutiendo la competencia, estamos recordando que la responsabilidad es colectiva, aquí estamos ante un enorme riesgo que ya se está convirtiendo en siniestro…esperamos que las ARL levanten la mano y nos acompañan en este duro camino que tenemos por delante”, ha agregado finalmente Giraldo.