DERECHO A DECIDIR
Colegio Médico de Bogotá: la despenalización del aborto es un gran logro para la salud sexual y reproductiva
La agremiación médica insiste en que, para la formulación de una política en Salud la sociedad científica deberá ser partícipe
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá (CMB).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Este lunes la Corte Constitucional ha tomado la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 del embarazo. Luego de discutirse las dos demandas propuestas, con igual número de ponencias,
la Sala optó por discutir una coponencia que unificaba las radicadas por los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos.
Fue así como, a favor de la despenalización total del aborto hasta los primeros seis meses de gestación votaron a favor: Alberto Rojas Ríos, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Julio Andrés Ossa. En contra estuvieron los magistrados Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz. Esta determinación ha precisado que,
en ninguna circunstancia será posible exigir un número de semanas para cuando se trate de abortos en las tres causales legales.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá (CMB), ha dicho que “lo primero que hay que decir es que
el fallo de la Corte Constitucional es histórico y es un gran logro para la salud sexual y reproductiva, pero sobre todo para el ejercicio de los derechos de las mujeres. La Corte va mucho más allá y le pide al Congreso y al Gobierno Nacional la formulación de una política”.
En ese sentido, Bayona ha enfatizado para la formulación de esa política, “como dice la ley estatutaria de salud
debe participar la sociedad científica, pero fundamentalmente las mujeres”.
“Ahora,
este fallo cubre la eliminación de las barreras que hay en el sistema de salud fundamentalmente en el área rural, en donde la mujer no tiene las mismas facilidades”, ha señalado el presidente del Colegio Médico.
Asimismo, el directivo ha aclarado que, “
debe estar inmerso en una política pública de promoción y prevención, el tema en la salud actual de promoción y prevención son nulas, no son factibles implementarlas y no son costo efectivas para las EPS”.
“Por lo tanto, es un motivo más para
exhortar al legislativo a la reforma en concordancia de la ley estatutaria de salud y que tenga incluido los determinantes sociales, es que son las mujeres más pobres de la sociedad, quienes sufren vejámenes sobre su cuerpo y derechos de la salud sexual y reproductiva, no quiere decir que no ocurra en el resto de las mujeres, pero es mucho más intenso en las mujeres de los estratos más vulnerables”, ha puntualizado Bayona.
El presidente ha precisado que, “es allí donde
los determinantes de la salud deben actuar, en la pobreza y aumentar el acceso a la educación, en especial a la educación sexual y reproductiva, en la protección de los derechos de la mujer y en protección de la violencia en contra de la mujer y con educación para la sociedad entera en los colegios y demás”.
Con respecto a lo que representa esta decisión para Colombia, Bayona ha recalcado que “este es un logro muy importante e implica que se legisle una serie de situaciones del orden médico, técnico y
se requiere la educación y la preparación de los médicos en Colombia para hacerlo con profesionalismo”.
“El tema de la seguridad es muy importante y una de las cosas que se plantea es la seguridad
, la disminución en el impacto de salud pública y la mortalidad de las mujeres. Aquí nos toca a nosotros como médicos prepararnos para poder brindarles las mujeres las condiciones técnico-científicas adecuadas para poder ejercer ese derecho”, ha explicado Bayona.
El dato
Según ha indicado el Instituto Guttmacher, de los 400.000 abortos que se realizan en Colombia cada año,
solo entre el 8 y el 10 por ciento se hacen en instituciones sanitarias con garantías de calidad, mientras que el procedo de aborto “no seguro” causa muertes y cerca de 130.000 complicaciones anuales.