MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Colombia activa Plan Sectorial de Salud para contrarrestar el impacto de la llegada del Fenómeno El Niño
Sequías, incendios forestales, entre otros, se prevén podrían registrarse en el país desde el mes de noviembre de 2023 hasta marzo de 2024
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha emitido una alerta institucional y comunitaria para abordar los desafíos asociados con la llegada prevista del
Fenómeno El Niño. Por ello ha hecho un llamado a las autoridades locales y a la comunidad en general para
salvaguardar el bienestar de las familias colombianas, especialmente aquellas en riesgo de enfrentar sequías más intensas de lo normal, cuyos efectos podrían impactar la Salud de la población.
De acuerdo con la cartera de Salud, se ha previsto que la temporada de El Niño pueda
extenderse desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, con la posibilidad de alcanzar el mes de abril, según los pronósticos de las autoridades de Gestión del Riesgo e IDEAM, en consonancia con el Plan Nacional del Fenómeno de El Niño.
Dentro de este contexto, la prevención es esencial. Por lo tanto, el MinSalud ha implementado acciones destinadas a
reducir el impacto del fenómeno, en especial en las regiones que presentan un mayor riesgo, como la región Andina y Caribe, abarcando los departamentos de Atlántico, el norte de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.
No obstante, las repercusiones pueden manifestarse en todo el país, con un aumento en la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades relacionadas con el agua, i
nseguridad alimentaria, infecciones respiratorias, golpes de calor y afectaciones en la salud mental.
El MinSalud en colaboración con el IDEAM y el Instituto Nacional de Salud, han indicado que se están emitiendo informes mensuales a través del Boletín de Clima y Salud, donde se analizan las condiciones climáticas y
se identifican posibles impactos en la Salud pública. Además, se proporcionan recomendaciones adaptadas a las diferentes regiones geográficas, con el objetivo de preparar a las comunidades y las autoridades para hacer frente a estas condiciones.
En el ámbito de la prevención de enfermedades transmitidas por el agua, el MinSalud ha destacado la importancia de
garantizar la calidad y cantidad adecuada del agua para el consumo, la higiene personal y la preparación de alimentos. Además, se señala que la ingesta de alimentos o agua contaminados con virus o bacterias puede aumentar durante los períodos de sequía o en áreas con escasez de agua, lo que representa un riesgo para la salud individual y colectiva.
Para mitigar los riesgos asociados con las arbovirosis, como el dengue, se ha enfatizado la necesidad de
evitar la exposición a los mosquitos, especialmente en áreas urbanas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, y se brindan recomendaciones para la autoprotección, como el uso de repelentes, prendas de vestir adecuadas y el control de criaderos de mosquitos.
Asimismo, se ha hecho hincapié en la
prevención de otras enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y la enfermedad de Chagas, para las personas que viven en áreas rurales por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.
En relación con la vacunación, se ha subrayado la importancia de mantener la
cobertura de vacunación en tiempos de El Niño, ya que aumenta el riesgo de enfermedades prevenibles, como enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias.
Factores que se deben considerar
En el caso de incendios forestales, se han brindado consejos sobre cómo actuar y protegerse, y se destaca la importancia de prestar atención a la calidad del aire. Se alienta a las personas a seguir las indicaciones de su médico y mantenerse hidratadas.
En situaciones de altas temperaturas y humedad, se han hecho recomendaciones para prevenir golpes de calor, especialmente en grupos vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas. Esto incluye
cuidados para la hidratación, la alimentación y la vestimenta adecuada.
Finalmente, el MinSalud ha advertido sobre la exposición a los rayos ultravioleta y se promueve el uso de protección ocular y cutánea, especialmente durante las horas de mayor intensidad solar.
Ante el aumento de riesgos de accidentes ofídicos o de alacrán, se insta a la comunidad a
mantener un cuidado especial y a tomar medidas preventivas, con énfasis en las zonas con población dispersa y comunidades indígenas.
El dato
En caso de un accidente ofídico, consulte a su médico y comuníquese con la línea de toxicología el Ministerio de Salud:
Número gratuito: 018000-916012
Número fijo: +57(1) 2886012
Atención 24 horas