Colombia aun presenta deficiencias en la identificación y control de los factores de riesgo del cáncer infantil
Se ha estimado que en Colombia hay cerca de 2.211 niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer
Andrea Liliana Pachón, Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Este martes 28 de febrero del 2023, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha llevado a cabo el webinar denominado: "Implementación de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil en América Latina y el Caribe: Avances y desafíos", con el objetivo de culminar las actividades que conmemoraron el
Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil a nivel mundial.
En dicho evento se han abordado los avances y desafíos en el proceso de implementación de la Iniciativa Mundial sobre el Cáncer Infantil en América Latina y el Caribe. También han presentado experiencias de los países de la región que destacarán la importancia de contar con la participación y el compromiso de los principales actores clave nacionales, regionales e internacionales para mejorar las tasas de supervivencia en el cáncer infantil.
Con respecto a la situación actual del cáncer infantil en Colombia,
Andrea Liliana Pachón, Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que las cifras son preocupantes. “Para Colombia cerca 2.211 niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer. De estos el 35,1 por ciento corresponden a leucemias, el 13,2 para linfomas Hodgkin y no Hodgkin y 10 por ciento a sistema nervioso central”, ha precisado.
De igual forma, Pachón ha asegurado que “el país tiene una de las tasas ajustadas por edad más altas no solo de la región, sino a nivel mundial, de acuerdo con Globocan, con 5,3 menores de 19 años fallecidos por 100.000 habitantes”.
Referente a los desafíos y los problemas que son los más recurrentes en cuanto a la atención oportuna de pacientes con cáncer infantil, Pachón ha señalado que en el caso de Colombia hay deficiencias en la identificación y control de los factores de riesgo y
desconocimiento de signos y síntomas de cáncer infantil por parte de los profesionales de atención primaria.
“A eso se suma una deficiente red de atención, educación y capacitación en la detección de signos y síntomas de cáncer infantil”, ha enfatizado Pachón.
Por otro lado, la funcionaria ha resaltado la
capacitación insuficiente del Talento Humano en atención primaria para el diagnóstico temprano y en unidades de cáncer infantil, en manejo global del paciente ya diagnosticado que va a recibir tratamiento.
Finalmente, pese a varios avances identificados, Pachón ha puntualizado que “hay demoras en los procesos de revisión de evidencia y trámites de generación de registro con Invima, para los medicamentos con usos no incluidos en el registro sanitario y problemas en la disponibilidad y acceso a medicamentos esenciales y tecnologías en salud de calidad deficiente”.