ASISTENCIA TÉCNICA
Colombia brindará apoyo a OMS en el manejo de la CoVID19 para futuras emergencias sanitarias
Autoridades sanitarias han celebrado la creación de Grupo Independiente de preparación y respuesta para hacerle frente a las pandemias
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios,
Luis Alexander Moscoso,
ha celebrado la creación del Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias en el segundo día de la Reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la respuesta a la CoVID19.
Durante su intervención, el viceministro ha manifestado que es importante reconocer la labor que el grupo de preparación y respuesta tiene por delante. “
El proceso de evaluación que se realizará al interior de la OMS resultará fundamental para identificar con mayor claridad cuáles son estos retos y oportunidades de mejora”, ha señalado Moscoso.
Moscoso también ha puntualizado que la iniciativa contribuirá con
trazar una “hoja de ruta”, con el fin de mejorar la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante cualquier tipo de situación de emergencia.
Por su parte, el Ministerio de Salud (MinSalud) ha informado, a través de un boletín de prensa, que el
Gobierno colombiano será el encargado de brindar apoyo al proceso, “compartiendo perspectivas recopiladas desde la experiencia nacional”.
El MinSalud ha señalado que el apoyo, no solo ha sido enfocado en el marco de la actual emergencia sanitaria, sino también en diversos
procesos que han figurado recientemente y que han desafiado el funcionamiento del sistema de Salud, como el fenómeno migratorio.
De igual forma el viceministro ha agregado que desde el MinSalud se ha considerado exitosa la creación del Grupo de Trabajo y la participación de Estados Miembros. "
Confiamos en que este proceso participativo permitirá alcanzar recomendaciones concretas, con criterios y respaldo técnico, que respondan efectivamente a las necesidades y contexto global, y, sobre todo, que nos permita avanzar en su posterior implementación”, ha destacado Moscoso.
Reglamento Sanitario Internacional y la respuesta a emergencias.
Hoy en día existe un
consenso a nivel global sobre la necesidad de fortalecer la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la respuesta a emergencias. Por lo que, el gobierno colombiano y las autoridades de Salud han recalcado que gratificar las labores, hasta el momento adelantadas por la OMS, con el propósito de asistir técnicamente a los países en el cumplimiento del RSI.
"El mantenimiento de las capacidades básicas de los países,
la comunicación oportuna e intercambio de información, la verificación en una potencial situación de emergencia, la evaluación de riesgos, la proporcionalidad de las medidas adoptadas, entre otros, son los mayores retos a los que nos enfrentamos en materia de vigilancia epidemiológica", ha indicado el viceministro.
Finalmente, Moscoso ha estipulado que la pandemia por CoVID19
ha evidenciado la necesidad de trabajar articulada y solidariamente entre países, bajo el liderazgo técnico de una OMS fortalecida y con capacidad de respuesta amplia para apoyar a los sistemas de Salud.
"Confiamos en que
las enseñanzas extraídas de esta emergencia nos permitirán avanzar, así como fortalecer las falencias que han sido expuestas en el marco de esta pandemia, tanto a nivel nacional como global", ha concluido el viceministro.