FORTALECER LA SALUD
Colombia establece alianza estratégica con la OMS y la OPS para promover la equidad en Salud
Esta Estrategia busca articularse con la reforma del sector salud promovida por el Gobierno Nacional
Guillermo Jaramillo, Ministro de Salud; Rhonda Sealey-Thomas, subdirectora general de la OPS; y Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia.
|
Redacción. Bogotá
En el marco del Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino,
Colombia ha dado un paso histórico al firmar la Estrategia de Cooperación ‘Equidad en salud para la vida’ 2024 - 2026, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta estrategia marca un hito en la búsqueda de la justicia social en el ámbito de la Salud. Diseñada para orientar la cooperación técnica en el país, tiene como objetivo avanzar hacia la equidad, la
inclusión y la protección en el acceso a servicios e intervenciones de salud en todo el territorio nacional.
El compromiso del Gobierno del presidente
Gustavo Petro con la construcción de justicia social se ha visto reflejado en esta firma histórica. La Estrategia fortalecerá la cooperación con la OPS/OMS y redoblará los esfuerzos para garantizar que todas las personas, sin importar su origen socioeconómico o geográfico, tengan
acceso equitativo a servicios de salud asequibles y de buena calidad.
El ministro de Salud y Protección Social,
Guillermo Alfonso Jaramillo, ha destacado la importancia de este acuerdo para Colombia, resaltando que es un paso fundamental en el f
ortalecimiento de la salud pública en el país.
La Estrategia busca articularse con la reforma del sector salud promovida por el Gobierno Nacional, con el fin de
establecer componentes sólidos en términos de gobernanza, atención primaria en Salud, redes integrales de servicios, financiamiento, talento humano, tecnología y medicamentos e interculturalidad.
Al respecto,
Rhonda Sealey-Thomas, subdirectora general de la OPS, ha enfatizado la
importancia de trabajar en conjunto para garantizar el acceso y la cobertura universal a través de sistemas de salud resilientes.
Por su lado,
Gina Tambini Gómez, representante de la OMS/OPS en Colombia, ha reafirmado el compromiso de la organización con la
promoción de la equidad en salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
La Estrategia contempla siete líneas de acción clave, que permitirán avanzar en la inclusión y la equidad en salud, abordando desde los determinantes sociales de la salud hasta el f
ortalecimiento de la preparación y respuesta a emergencias. Un paso significativo hacia un futuro más saludable y equitativo para todos los colombianos.
-Acción sobre los determinantes sociales de la salud y trabajo intersectorial para disminuir desigualdades e inequidades.
-Fortalecimiento de las capacidades en gobernanza en salud, la coordinación interinstitucional, la descentralización de responsabilidades, la gestión en salud y la rendición de cuentas orientados hacia la equidad y sostenibilidad del sistema de salud, incluyendo los esfuerzos necesarios para promover la soberanía sanitaria.
-Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de un sistema de salud resiliente, resolutivo y universal, basado en la atención Primaria en Salud (APS) y organizado en Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS) centrados en la persona, familia y comunidad, con enfoque territorial y poblacional, integrando el curso de vida e igualdad de género, derechos humanos, discapacidad y etnicidad.
-Desarrollo del recurso humano de la salud como piedra angular del sistema de salud, garantizando el acceso de la población a una dotación, calidad y composición del talento humano con condiciones de trabajo decente necesarias para avanzar al acceso universal y equitativo de la población a servicios y cuidados de salud resolutivos, pertinentes, acordes a la diversidad poblacional, promoviendo el trabajo decente y la dignificación del trabajador de la salud.
-Sistema de información robusto que permita la toma de decisiones informada y oportuna en el sistema de salud.
-Capacidad fortalecida en preparación y respuesta a emergencias, bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el marco multiamenaza, la resiliencia y el enfoque de “Una sola salud”.
-Capacidades fortalecidas en implementación de la iniciativa de la OPS para eliminación de las enfermedades transmisibles.