PRODUCCIÓN DE INSUMOS
Colombia fabrica reactivos para estudiar el CoVID19 ante escasez de insumos
Algunos insumos no se encuentran en el mercado, y los que están han triplicado su precio
El país presenta escasez de insumos para la realización de pruebas.
|
Redacción Bogotá.
Ante la inminente escasez de reactivos que ayudan a la detección del CoVID19,
algunos laboratorios colombianos han empezado a producir estos insumos para no depender del material extranjero y agilizar el estudio de pruebas del nuevo coronavirus.
El laboratorio de la Universidad del Bosque es uno de los que está apoyando los estudios sobre este virus, y ya se quedaron sin insumos para esta práctica, el director de virología de esta Universidad, Jaime Castellanos, ha asegurado que, para encontrar alternativas de extracción del ARN del virus, es necesario tener inversión y desarrollos técnicos en nanotecnología.
Por su parte, el profesional ha venido desarrollando estudios sobre el nuevo coronavirus, con una práctica que es antigua, pero que da buenos resultados,
se trata de trabajar con el fenol cloroformo, pero este proceso se pude demorar hasta el doble de tiempo para arrojar resultados.
“Nos estamos devolviendo 30 años con el fenol cloroformo, es lo único que tenemos disponible y hay que trabajar con lo que tenemos. Es un método más eficiente que otros, uno recupera mejor el ARN, pero es demorado y no es el protocolo más recomendable para el personal que hace el trabajo ni para el medio ambiente” ha afirmado Castellanos.
Universidades como la Nacional o la de los Andes,
han venido trabajando en la producción de las enzimas que se necesitan para el análisis del SARS-COV-2, han contado con el apoyo de laboratorios de otros países, pero han afirmado que el proceso es demorado ya que en el país no contamos con la tecnología necesaria para desarrollar estos procesos de manera más eficaz.
Los elementos químicos no son los únicos que están escasos pues en el país también se
está buscando ampliar la capacidad de producción de los kits de tomas de pruebas para CoVID19.
Finalmente, el Ministerio de Ciencia,
se ha comprometido a gestionar 202 mil millones para apoyar la red de laboratorios que estudian el virus en el país.