ACCIONES DE INTERVENCIÓN
Colombia ha mejorado la vigilancia del diagnóstico de la meningitis bacteriana
El Sivigila revela que entre el 2015 ? 2020, hubo una incidencia promedio de 0.03 casos por cada 100.000 habitantes
Luis Carlos Alvarado Echeona, médico familiar de la Universidad El bosque.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La meningitis es una inflamación de las meninges, el tejido que recubre el cerebro y la médula espinal.
Esta enfermedad puede tener varias causas, incluyendo infecciones, enfermedades autoinmunitarias-reumatológicas, tumores o medicamentos. Las infecciones que pueden causarla incluyen bacterias, virus, hongos o parásitos.
Con respecto al desarrollo de la enfermedad y sus principales inductores,
Luis Carlos Alvarado Echeona, médico familiar de la Universidad El Bosque,
en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha explicado que las bacterias más comunes que la causan son el neumococo (Streptococcus pneumoniae), el meningococo (Neisseria meningitidis) y el Haemophilus influenzae.
De acuerdo con el profesional, la vacunación masiva contra H. influenzae ha reducido significativamente la incidencia de esta infección, que anteriormente era responsable del 50 por ciento de las meningitis bacterianas. Otras bacterias, como la Listeria, el estafilococo y la Mycobacterium tuberculosis,
pueden también causar meningitis dependiendo del grupo de edad y otros factores de riesgo.
Adicional a ello, Alvarado ha explicado que
la meningitis bacteriana es más frecuente en los extremos de la vida: menores de 5 años y mayores de 60 años. Además de la edad, otros factores, como estados de inmunosupresión (VIH, diabetes, medicamentos inmunosupresores como esteroides a largo plazo, quimioterapia, inmunodeficiencias primarias), alcoholismo y tabaquismo pueden aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.
El médico familiar ha enfatizado que, la vigilancia del comportamiento de la meningitis bacteriana se ha fortalecido en Colombia, permitiendo desencadenar acciones de intervención en la mayoría de los casos. Según el reporte del SIVIGILA (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública), entre el 2015 y el 2020, el agente H. influenzae
reportó una incidencia promedio de 0,03 casos por cada 100.000 habitantes y una letalidad entre el 3,5 y el 17,6 por ciento.
Es importante destacar que durante la pandemia por COVID-19 y con la implementación de medidas sanitarias para evitar el contagio, se reportó una marcada disminución de casos de meningitis bacteriana a nivel mundial, siendo la reducción en Colombia del 39 por ciento respecto al 2019.
Alvarado ha indicado que, los síntomas más frecuentes son fiebre de difícil manejo, dolor de cabeza intenso (cefalea), náuseas y vómito en proyectil. La presentación clásica de la meningitis aguda es fiebre alta, rigidez nucal (detectada por el médico durante el examen neurológico) y alteración del estado de conciencia, pero solo se encuentra entre el 21 y el 61 por ciento de los casos.
“En general, hay que prestar atención a los signos de alarma del tipo de dolor de cabeza: el dolor más intenso de toda la vida, que esté acompañado de otros síntomas o signos neurológicos como alteración del estado de conciencia (que la persona esté más adormilada o incluso esté en estado de coma), confusión, problemas para hablar, presencia de convulsiones, dificultad en la visión o problemas en la marcha”, ha concluido Alvarado.
El dato
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
al año se presentan 5 millones de casos nuevos y 290 000 muertes por meningitis. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud ha recalcado que “la meningitis meningocócica se observa en todo el mundo, aunque la mayor carga de la enfermedad se produce en el cinturón de meningitis en el África subsahariana, que se extiende desde Senegal en el oeste hasta Etiopía en el este”.