Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más casos de VIH reportados a ONUSIDA
El país representa el 15.3 por ciento de los casos de VIH en las Américas, pese a que en 2009 solo representaba el 8.6 por ciento
Miércoles, 01 de diciembre de 2021, a las 16:55
María Paulina Posada, especialista en enfermedades infecciosas VIH/SIDA.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En la última década,
Colombia ha sido el segundo país de Latinoamérica con más casos de VIH reportados al Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH/SIDA - ONUSIDA. Actualmente.
La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha sido una
epidemia que lleva más de 40 años activa en el mundo y diversas causas, como la estigmatización que se sigue presentando hacia las Personas que Viven con el VIH (PVV), han propiciado incrementos en el sub-diagnóstico y diagnóstico tardío.
Debido a la falta de educación y a las barreras de acceso al diagnóstico oportuno, tratamiento y adherencia,
el VIH continúa generando indicadores preocupantes y afectando a todo tipo de poblaciones.
Aunque los avances terapéuticos son positivos y hoy permiten a las PVV vivir con una buena calidad de vida y sin transmitir el virus, en paralelo,
la población, los gobiernos y los prestadores de servicios de salud han restado esfuerzos en prevenir y tratar esta enfermedad, manejándola, en algunas ocasiones, como un padecimiento crónico más y no como una epidemia nacional que debe ser atendida cuidadosamente.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
María Paulina Posada, especialista en enfermedades infecciosas VIH/SIDA, ha dicho que “
los resultados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del VIH en Colombia se encuentran distantes de las metas planteadas por la OMS y la tragedia se ha venido normalizando con el paso del tiempo. En la última década, Colombia ha sido el segundo país de Latinoamérica con más casos de VIH reportados a ONUSIDA. Hoy el país representa el 15.3 por ciento de los casos de VIH en Latinoamérica, cuando en 2009 solo representaba el 8.6 por ciento”.
Posada ha agregado que “
se debe fortalecer el abordaje psicológico, académico y humano que se enseña a los profesionales de la salud para que la atención que brindan sea de calidad. Así como adoptar las guías de práctica clínica para que todas las entidades prestadoras de salud implementen la ruta estándar integral de atención (RIA), que encamine el diagnóstico, abordaje farmacológico y no farmacológico y acompañamiento a las personas que viven con VIH”.
“Eliminar el consentimiento informado a la hora de realizar la prueba,
evitando así barreras a la hora del diagnóstico. Igualmente, educar e informar a las personas sobre el VIH y los métodos para prevenirlo y tratarlo e invitar a toda la población sexualmente activa a que se realicen unas pruebas de diagnóstico rutinarias”, ha recalcado Posada.
De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo (CAC), la Situación del VIH/SIDA en Colombia del 2020 ha evidenciado que, el 28,63 por ciento (3.587) de los
casos nuevos se presentaron en la región central que comprende los departamentos de Antioquia (2.234), Caldas (179), Caquetá (63), Huila (249), Quindío (219), Risaralda (402) y Tolima (241). Seguida por Bogotá con el 21,93 por ciento (2.747) y la región Caribe que representa el 19,47 por ciento de los casos (2.439).
El 83,15 por ciento (10.417) de los nuevos casos reportados en 2020 fueron hombres, el 16,81 por ciento (2.106) mujeres y el 0,04 por ciento (5) intersexuales.
En el país se ha creado la Conjunta de VIH Colombia,
un nuevo grupo conformado por médicos de amplia trayectoria en el manejo integral del VIH y organizaciones de la sociedad civil, el cual cuenta con la asesoría y el respaldo médico científico de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), y busca establecer un diagnóstico de la situación actual del VIH en Colombia.
Asimismo, Posada ha destacado que “la Mesa Conjunta del VIH Colombia surge como una iniciativa que tiene como
objetivo unir fuerzas para analizar y divulgar la problemática del VIH en el país, así como plantear y desarrollar proyectos integrales y sinergizados que contribuyan a mejorar la situación de las Personas Viviendo con VIH (PVV) y cerrar la brecha frente a la meta 95-95-95 impulsada por la Organización Mundial de la Salud”.
“
Este grupo se encuentra conformado por 12 médicos con amplia trayectoria en el manejo integral del VIH y 4 Organizaciones de la Sociedad Civil. Asimismo, cuenta con la asesoría y respaldo médico-científico de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN)”, ha agregado Posada.
Posada ha asegurado que, “durante los últimos cuatro meses,
la Mesa Conjunta del VIH Colombia ha trabajado para establecer objetivamente un Diagnóstico de la Situación del VIH en Colombia, visto desde el camino que recorre una PVV desde la prevención, el diagnóstico, la vinculación, la retención y el tratamiento”.
“
También se analizaron cinco ejes transversales relacionados con la convalidación de datos, educación a profesionales de la salud, empoderamiento y educación al paciente, el rol del gobierno y los tomadores de decisión, y el rol de los prestadores de servicio y aseguradores”, ha concluido la especialista.