Colombia lejos de tener la vacuna contra la CoVID19
Mitos y verdades sobre la realidad del país frente a la llegada de una posible vacuna
Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque.
|
Carlos Mario Ríos / Bogotá
La solución a la vacuna contra el CoVID19 y su posible llegada al país en poco tiempo, de nuevo entra en la agenda diaria de medios de comunicación y pública. Las expectativas que este tipo de noticias generan pueden ser muy altas, pero,
¿qué tan responsables son los medios en publicar esta información? ¿qué tan cerca estamos de que esas noticias sean posibles?
Titulares como: “Colombia firmó acuerdo confidencial para la adquisición de la vacuna en contra del CoVID19 abren interrogantes sobre los procesos que vienen sobre la vacuna. En conversación con EDICIÓN MÉDICA
Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque ha contestado al interrogante ¿Qué tan cerca estamos de tener esa vacuna?: “estamos muy lejos, hay aproximadamente más de 100 prototipos de vacunas que ya están siendo investigadas en humanos, que están en fase 2 y ya muchas de ellas están en fase 1, es decir, en experimentos con animales, en vitro, en pequeños mamíferos, algunos de ellos en monos, tienen que pasar a fase 2 que son las pruebas de grupos pequeños en humanos para evaluar seguridad y eventualmente eficacia en términos de producción de anticuerpos. Esto es la fase 2 lo que recientemente se ha publicado de la vacuna de Oxford y los datos de las vacunas Chinas” ha agregado el directivo.
Enunciados en importantes medios como “El Ministerio de Salud revela que la adquisición de estas se hará efectiva a principios de 2021”, al verificar la información en el portal oficial de MinSalud, no existen noticias recientes relacionadas a estas afirmaciones.
A lo que Castellanos ha enfatizado “hasta ahora están comenzando los experimentos fase 3 grandes, que deben tener al menos 10.000 mil individuos, entre ellos la mitad o un poco más con la vacuna y otro grupo sin vacuna o con placebo o con una vacuna no relacionada, y hay que evaluar cuántos de los vacunados, vs a los no vacunados, o vacunados con otra vacuna diferente, se infectan con el CoVID19 en los próximos meses. Esto significa que un experimento de estos médicos, puede durar alrededor de 3 o 4 meses para terminarse y luego hay que evaluar, sacar los datos, hacer los reportes técnicos para las entidades de control. Es decir que antes de 4 o 6 meses no vamos a tener datos reales de la eficacia clínica de una vacuna”.
Según ha comentado el especialista a este medio,
luego de aprobada la vacuna, empezará el proceso de producción. En la actualidad se habla del desarrollo de 15 vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios internacionales, los más adelantados están en desarrollo, a lo que el docente ha asegurado: “eficaz significa que en un grupo poblacional de 5.000 o 10.000 mil personas los vacunados se protegieron en un porcentaje, es decir caminando por las calles no se infectaron y eso hay que demostrarlo, que no fueron a un hospital, que no se enfermaron, que no se murieron. Los diferentes rangos de evaluación que se debe hacer para cada una de las vacunas y asi funciona para todas. Entonces en el momento que se decida y así será, pues han demostrado calidad en el proceso preclínico, entonces se empieza el proceso de producción y de cuantas vacunas, debemos pensar en que hay que vacunar a la mitad cantidad de la población del mundo por ejemplo serían 3.500 millones de personas, necesitamos 3.500 millones de dosis de vacunas que no están disponibles, no hay ningún laboratorio en el mundo que esté en capacidad de producirlas, entonces van a tener que producir lotes de 100, 200, 300 millones de vacunas para irlas entregando mes por mes y quienes tienen la prioridad son aquellos, las grandes potencias, los países europeos están en la negociación con los fabricantes para ser los primeros en obtenerlas” ha sido enfático Jaime Castellanos.
La vacuna en Colombia
Se dice que El Ministerio de Salud ha revelado que C
olombia ya ha firmado un acuerdo de confidencialidad para iniciar negociaciones que lleven a la posible compra de alguna de estas dosis.
El virólogo ha aclarado
el verdadero significado de que el país haya firmado este acuerdo: “ahí hay un problema muy complejo, se firma con una empresa que tiene uno de los candidatos a vacuna, de las más avanzadas, podrá estar validada en 6 u 8 meses, es claro que en todo el mundo y la OMS le ha apostado a eso es que hayan muchos prototipos de vacunas por que las necesidades de vacunación son gigantescas y ninguna vacuna por sí misma será capaz de producir todas la dosis que se necesitan para todas las personas que hay que vacunar. Hay muchos factores técnicos que no van a estar fáciles de definir desde el principio, que se van acomodando de acuerdo a la capacidad técnica pero sobretodo económica de los países que están negociando” ha puntualizado Castellanos.
Pero qué tan cerca o lejos está el país de que lleguen las primeras vacunas, el director del Instituto de Virología ha aclarado:
“cuándo lleguen las vacunas a Colombia, dependen de muchos factores, el gobierno está haciendo los acuerdos de confidencialidad y los pre acuerdos con los fabricantes, pero cuántas vacunas van a quedar disponibles para la venta a corto plazo, muy pocas y a mediano plazo algunas que van a ser compradas por fundaciones para distribuir a países subdesarrollados como Colombia, los primeros en lista el personal de salud que está definido en todo el mundo, para que pueda seguir funcionando el sistema de salud, mientras se va distribuyendo la vacuna a otros grupos de riesgo y eso ya está establecido por la OMS”.
La distribución de la vacuna
En este orden del proceso de evolución de la vacuna, el cuestionamiento que surge es cómo sería el proceso de distribución al momento de que llegue al país, a lo que el médico especialista se ha referido: “
lo más seguro es que no sean por la EPS sino como lo hace el gobierno con vacunas que son obligatorias y gratuitas. Seguramente será una de las rutas, pero la pregunta es ¿cuántas estarán disponibles a corto plazo y para quienes? entonces el acceso a la vacuna será al personal de salud que esté involucrado con el grupo de pacientes, personas hipertensas, diabéticas, que son de riesgo y así sicesivamente se va definiendo cuales son los grupos que van a tener acceso, eso sí, no creo que este disponible así yo tenga la plata para comprarla” ha aclarado el virólogo.
El mensaje parece ser poco alentador en la llegada al país de manera masiva, sin embargo el profesional ha agregado: “hay una buena noticia que es que vamos a tener vacuna, la mala noticia es que no va ser a corto plazo y tampoco va estar disponible a todo el mundo a mediano plazo y otra mala noticia es que la entrega de las vacunas se define de acuerdo al poder político de los países, del poder que tengan para presionar a los fabricantes de la vacuna, hay buenas noticias pero también hay que ser muy cautelosos con el futuro acerca de esto” ha aclarado el líder del sector.
Y mientras varias c
ompañías multinacionales han manifestado abiertamente el apoyo económico de cientos de millones de dólares por parte de algunos países del mundo, la angustia aumenta con el paso del tiempo, sin embargo el directivo ha dejado un mensaje claro con respecto a la llegada de la vacuna: “hay que tener esperanzas moderadas, una expectativa muy cautelosa por los motivos que ha comentado anteriormente, hay demasiadas variables como por ejemplo políticas de un país como Colombia, eso está sujeto a muchas variables que ni siquiera el Gobierno colombiano es capaz de controlar, entonces lo que debemos hacer es asumir el reto que no va ver vacuna ya y que los tratamientos para el CoVID19 siguen siendo incipientes. Lo único que hay que hacer es es ser responsables, el distanciamiento es el elemento más eficaz es el factor que más evita los contagios, lo segundo el uso de tapabocas permanentemente, el lavado de manos con agua y jabón y eventualmente con alcohol y limpiar superficies” ha puntualizado el virólogo.
El dato
Según ha comentado el director del Instituto de Virología:
“la primera vacunación en Colombia por lo menos va ser dentro de un año”.