Colombia otorga licencia obligatoria para ampliar acceso al dolutegravir, tratamiento crucial contra el VIH
Esta medida amplía el acceso al medicamento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir la transmisión del virus
Se ha ampliado el acceso al dolutegravir para pacientes con VIH.
|
Redacción. Bogotá
Después de la declaración emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social respecto a la importancia pública de la patente de invención del dolutegravir, mediante la Resolución 1579 del 02 de octubre de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio ha otorgado la primera licencia obligatoria de uso gubernamental del medicamento.
Este medicamento, recomendado como primera opción de tratamiento para las personas que viven con VIH por la Organización Mundial de la Salud, será prioritariamente suministrado a varios grupos, incluyendo a la población migrante, personas recién diagnosticadas con VIH, aquellos con falla virológica y aquellos que requieren profilaxis post exposición.
Esta medida amplía el acceso al medicamento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y reducir la transmisión del virus. Además, cumple con los estándares internacionales de propiedad intelectual y refuerza el compromiso de Colombia con la protección de la salud pública al facilitar el acceso a medicamentos de calidad y seguridad garantizadas.
Esta histórica decisión, como lo ha remarcado el MinSalud, permitirá tratar a aproximadamente treinta y seis personas por el mismo valor que actualmente se paga por el tratamiento de una sola persona con VIH, protegiendo así el derecho fundamental a la salud de la población colombiana y de los migrantes que han encontrado refugio en el país.