AUMENTO DE CONTAGIOS
Colombia podría volver al uso obligatorio del tapabocas
MinSalud aclara dudas sobre este posible escenario y la situación de los puntos de vacunación contra la COVID-19
Ana María Peñuela, directora encargada de promoción y prevención del MinSalud.
|
Redacción. Bogotá
Aunque alrededor del mundo se ha reportado una baja en la cifra de contagios de COVID-19, lo cierto es que el virus no se ha ido.
En medio de ese panorama Colombia ha registrado un leve aumento de contagios, no obstante, la ocupación en camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos no reporta casos COVID-19. Este es el escenario que ha dado a conocer el Ministerio de Salud en sus más recientes reportes.
Al respecto,
Ana María Peñuela, directora encargada de promoción y prevención de la cartera, ha indicado que
el aumento se explica por el relajamiento de medidas y el más reciente puente festivo, situación que se ha podido controlar gracias al alcance significativo que ha tenido la vacunación en el país.
Sobre la posibilidad de volver al uso del tapabocas
Hace un mes se levantó la medida que obligaba a usar tapabocas en espacios cerrados, por lo que el ministerio hace un balance sobre esta flexibilización. Peñuela ha afirmado que
por ahora no se contempla la posibilidad de volver a usar mascarilla de manera obligatoria.
"Sin embargo, es posible y nos pasó con la última variante (Ómicron), no podemos decir que no volveríamos a esa medida, pero no tan restrictiva, por la apertura social y económica tan importante. Creemos que
tenemos un balance positivo al tener al 83 por ciento de personas con al menos su primera dosis”, ha resaltado Peñuela.
La directora encargada ha aseverado que aún
hay muchos municipios que no tienen el 70 por ciento de esquemas completos y el 40 por ciento de los refuerzos. Por lo que pidió que se siga promoviendo la vacunación en estos sectores y no bajar la guardia con el plan de inmunización.
El panorama de las enfermedades respiratorias en general
Peñuela ha manifestado que hay una buena cantidad de virus respiratorios que están circulando, lo que era de esperarse por la reactivación de actividades y la eliminación del uso del tapabocas.
La recomendación más importante se hace para los niños más pequeños, quienes pueden verse afectados, es que sigan usando la mascarilla y mantenerse con su vacunación al día.
Con respecto al estado de los puntos de vacunación en Colombia, “el balance que entrega el ministerio es positivo”, ha precisado la funcionaria, y agregó que
hay 42 millones de personas que se han vacunado al menos una vez y hay un 70 por ciento de personas con el esquema de vacunación completo.
"Tenemos que seguir avanzando para lograr coberturas mucho más amplias en todos los grupos poblacionales", ha enfatizado Peñuela.
Sobre
los puntos de vacunación, se sabe que han disminuido, particularmente los puntos masivos, por los avances en las coberturas de inmunización, por lo que se tomó la decisión de integrar este sistema a la estrategia de programa ampliado, por lo que quien se acerque a algún punto, puede ser vacunado no solo contra la COVID-19, sino contra otras enfermedades.
"Estamos haciendo
varios llamados a las entidades territoriales para continuar vacunando en los puntos que tenemos y a aquellos grupos que presentan comorbilidades, los niños entre 3 y 11 años y los mayores de 60", ha solicitado la funcionaria.