Colombia presenta un comportamiento 'aplanado' en casos COVID-19, afirma el vicesalud
Se reiteró la importancia de manejar el riesgo con medidas de autocuidado y se invitó a las entidades territoriales a no bajar la guardia en vacunación
Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
|
Redacción. Bogotá
Durante el 130 Puesto de Mando Unificado en Atención a la COVID-19, que se ha desarrollado con autoridades nacionales y locales, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios,
Germán Escobar Morales, ha indicado que
Colombia presenta un comportamiento aplanado en casos de coronavirus.
“Queremos decir que
el comportamiento epidemiológico de la última semana ha venido llevándose y surtiéndose, digamos conservando la tendencia que veníamos teniendo de las últimas 5 semanas. Podríamos decir que en las últimas 5, con estas 6 semanas, hemos venido teniendo un comportamiento aplanado con una transmisión comunitaria de COVID-19, por fortuna en unos órdenes bajos”, ha explicado Escobar.
Escobar también ha resaltado que
la ocupación hospitalaria también
presenta niveles “
que tal vez no veíamos desde el primer trimestre de 2020 y esto es lo que nos ha llevado a las últimas discusiones con el comité epidemiológico asesor y a las decisiones que vimos de la semana pasada en torno a, uso del tapabocas en espacios cerrados”.
“Cada fallecimiento cuenta, por supuesto, pero
las cifras han demostrado que hay un comportamiento de transmisión comunitaria baja”, ha precisado el viceministro, y agregó que el análisis de atención en centros de salud, así como el comportamiento de la pandemia, se tomaron decisiones en los comités de expertos como el retiro de tapabocas en espacios cerrados.
Adicional a ello, el viceministro
ha invitado a las personas a “manejar su propio riesgo” teniendo en cuenta el uso de tapabocas como medida de autocuidado, e invitó a los territorios a seguir trabajando y no bajar la guardia en la vacunación contra la COVID-19.
“Es necesario para
continuar con la inmunidad constante en la población teniendo en cuenta que la OMS ha instado a esto”, ha expresado el viceministro y manifestó que aún existe la posibilidad de nuevas variantes ante las cuales debemos estar protegidos.
“Invitamos al país a continuar con este esfuerzo de vacunación, es importante encontrar los bolsillos territoriales y poblacionales donde tenemos las mayores brechas. Hay que buscar activamente en compañía de los diferentes agentes de salud”, ha concluido Escobar y
mencionó a la población pediátrica y la necesidad de aumentar la cobertura y fortalecer estrategias.