VIGILANCIA CONTINUA
Colombia reporta aumento en la incidencia de infecciones asociadas a procedimientos médico-quirúrgicos
La revascularización miocárdica representa la mayor incidencia de infecciones, la cual se ha mantenido a lo largo de los años
En 2024, con datos preliminares hasta abril, se han notificado 1,300 casos de IAPMQ.
|
Redacción. Bogotá
Desde 2017, Colombia ha implementado un
sistema de vigilancia para las infecciones asociadas a procedimientos médico-quirúrgicos (IAPMQ) en unidades primarias generadoras de datos (UPGD) priorizadas. Este esfuerzo se expandió en 2018 a todas las UPGD del país, abarcando infecciones asociadas a parto vaginal, cesárea, herniorrafía, colecistectomía y revascularización miocárdica con incisión torácica y del sitio donante, según ha indicado un reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).
La vigilancia, que se ha realizado a través de dos estrategias: individual y colectiva, evidenció que desde el 2020 hasta el 2023, se ha observado un
aumento constante en la notificación de IAPMQ, siendo las infecciones asociadas a revascularización miocárdica las más prevalentes (3,33 por ciento), seguidas de las asociadas a cesárea (0,90 por ciento). Este patrón se ha mantenido consistentemente en los últimos años.
En 2024, con datos preliminares hasta abril,
se han notificado 1,300 casos de IAPMQ, con una incidencia acumulada de 0,55 por ciento. Las infecciones asociadas a revascularización miocárdica continúan presentando la mayor incidencia acumulada (2,74 por ciento). Sin embargo, la incidencia nacional muestra una leve tendencia a la baja, posiblemente debido a la extensión del período de vigilancia de 30 a 90 días, lo que podría ocasionar retrasos en la información.
Análisis de supervivencia y diferencias significativas
Utilizando la función de Kaplan-Meier para el análisis de supervivencia,
el INS ha encontrado una diferencia estadísticamente significativa en el tiempo de aparición de los síntomas entre infecciones asociadas a cesárea y parto vaginal, siendo estas últimas las de menor tiempo de desarrollo de la infección, con una mediana de seis días.
Asimismo, se ha reportado una diferencia significativa en el tiempo de aparición de los síntomas entre infecciones asociadas a colecistectomía, herniorrafía y revascularización miocárdica. Las infecciones asociadas a
revascularización miocárdica reportaron el mayor tiempo de supervivencia libre de infección, con una mediana de 18.5 días.
Recomendaciones para las entidades territoriales
El INS ha hecho un llamado a la vigilancia continua para mejorar la notificación en todas las UPGD que realizan procedimientos médico-quirúrgicos bajo vigilancia. Asimismo, ha instado a
revisar y optimizar los procesos de control de calidad del dato y el cumplimiento de la notificación individual y colectiva según los estándares de Sivigila.
Para ello, la entidad de control ha sugerido
mantener un seguimiento constante a las UPGD mediante tableros de control y mitigar el riesgo de silencio con acciones de búsqueda activa institucional.
De igual forma, ha considerado pertinente la
implementación de planes de formación continua para los profesionales, reforzando el conocimiento en la vigilancia de infecciones asociadas a la atención en salud y promoviendo estrategias conjuntas de vigilancia y control.
Por último, el INS ha recomendado que
se realice una vigilancia activa de las IAPMQ post-procedimiento para un diagnóstico temprano y tratamiento eficaz de las infecciones; Así como la protección de la salud de los pacientes y mejorando los resultados clínicos.
El dato
Desde 2017, Colombia ha estado vigilando los brotes de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Estos brotes pueden ocurrir debido a varios factores, como la aparición de nuevos microorganismos con alta transmisibilidad y letalidad, cambios en la resistencia de microorganismos ya conocidos, o un aumento en las IAAS en pacientes con similitudes en términos de tiempo, persona y lugar. También se considera brote cualquier evento transmisible dentro de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) que afecte a pacientes o personal médico.
En 2023,
se notificaron 148 brotes de IAAS, lo que representa un incremento del 26.4 por ciento en comparación con los 117 brotes notificados en 2022. La mediana de la tasa de ataque de los brotes varió en los últimos años, con un 3.6 por ciento en 2020, 3.5 por ciento en 2021, 2.5 por ciento en 2022 y 1.6 por ciento en 2023.
El INS también ha identificado que,
Bogotá, Antioquia, Cali y Barranquilla son las que mayor número de IPS que notifican brotes, estas corresponden a las mismas entidades territoriales que reportaron mayor número de brotes durante 2023.