ATENCIÓN ESPECIAL
Colombia reporta un preocupante aumento en la tasa de suicidio, el MinSalud prioriza estrategias de prevención
De enero a julio, el DANE ha dado cuenta en su último informe que más de 1.600 personas se quitaron la vida
Miércoles, 01 de diciembre de 2021, a las 16:10
Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no trasmisibles del MinSalud.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
El reporte del suicidio va en aumento. Mientras en el primer trimestre del año 2021 el registro fue de 708 personas, las estadísticas manejadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) demuestran un incremento.
A julio de este año la cifra de las personas que se quitaron la vida en Colombia fue de 1.681.
Estas cifras convierten
el suicidio como la tercera causa de muerte externa por diferentes causas, entre las que se pueden mencionar el conflicto con pareja, problemas familiares y económicos. Entre los departamentos más afectados están Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Vaupés, Amazonas, Arauca, Risaralda, Quindío y Tolima.
Para hablar sobre la problemática, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no trasmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha dicho que, “en los análisis realizados
hemos encontrado que las redes sociales, la violencia, la falta de educación, las cargas laborales y los bajos salarios, y el no pago de estos, hacen que la conducta suicida en la población joven sea mayor”.
En ese sentido, el MinSalud ha asegurado que
viene trabajando en una estrategia nacional en pro de la prevención del suicidio, con la cual se pretende brindar atención especial a las personas que tienen problemas emocionales y para ello, se han fomentado las líneas de apoyo. La estrategia para la prevención de la conducta suicida en Colombia se da como una respuesta a esta problemática y como parte de la política nacional de salud mental, porque el objetivo es reducir la conducta suicidio
La funcionaria ha reiterado que, “
el suicidio en jóvenes es complejo y va en aumento y el objetivo es reducir la conducta suicida con intervenciones locales a través de una herramienta práctica que entregue orientaciones basadas en la evidencia. La salud mental de las personas es una prioridad sanitaria y mucho más cuando se ha encontrado que el sufrimiento emocional está asociado a las redes, estigma, discriminación, violencias, trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas”.
“Que pretendemos, que
esta situación esté encaminada a prestar una ayuda, aunque una persona contemple el suicidio y en el momento le sea difícil considerar ir al médico, lo más importante es estar ahí para ellos, demostrarles y que sientan que son importantes y que su presencia es fundamental. Además, acudir a las líneas de atención y de apoyo para así buscar la ayuda que necesitan antes de cualquier decisión fatal”, ha agregado Bautista.
El dato
El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, mueren más personas a causa del suicidio.
En el mundo al año cerca de 800 mil personas se quitan la vida entre edades que van desde los 15 años hasta los 44 años.
En los datos que ha entregado la OMS se ha asegurado de que
sólo 38 países han implementado una estrategia nacional de prevención de suicidio. Reitera que es necesario impulsar considerablemente las medidas en este sentido para cumplir la meta de reducir en un tercio la tasa mundial de suicidios para 2030.