Comienza la vacunación contra la COVID-19 a trabajadores de la salud en Sincelejo y Montería
El 18 de febrero continuará en con Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.
La vacunación comenzará con los trabajadores de la salud.
|
Redacción. Bogotá
Después de la llegada de la vacuna contra la COVID-19 se comenzará con la distribución, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha comentado que se iniciará la vacunación el miércoles 17 de febrero en las ciudades de Sincelejo y Montería. "Donde
tendremos a los médicos de diferentes especialidades, trabajadores de la salud como enfermeras, odontólogos, terapeutas y todos los que trabajan en primera línea", ha indicado.
Así mismo se incluyen
auxiliares de enfermería, camilleros y todo el personal que trabaja en servicios generales que apoya todo el proceso de atención al COVID-19.
"Por eso insistimos a que todas las IPS nos reporten la información no sólo de los trabajadores de la salud, sino de aquellos que colaboran en las diferentes actividades dentro de las unidades", ha solicitado el ministro.
Dicho así y
definida las dos ciudades para el inicio de la vacunación, se continuará el jueves 18 de febrero con Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. El viernes 19 del mismo mes será la oportunidad para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.
Se continuará
la vacunación el sábado 20 de febrero con Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. Lunes 20 de febrero: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.
Finalizará la jornada de primeras aplicaciones el martes 23 de febrero en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés isla y Puerto Carreño.
"
Esto nos implica un proceso muy grande para lograr toda la logística y poder hacer toda esta distribución de la manera más adecuada. Lo hacemos con todo el sentido patriótico y técnico para poder llevar a cabo la vacunación y dar ese mensaje a la ciudadanía de que la vacuna llegó casi simultáneamente a todas las ciudades", dijo Ruiz.
Dados dichos criterios, el ministro
ha recordado que la vacunación no se hace a la carrera ni de manera no planeada, porque la ciudadanía debe reconocer la importancia de la vacuna, por eso en las diferentes ciudades se estará haciendo el acompañamiento desde el Gobierno Nacional con la primera aplicación.
"Para que ese ejemplo
se le transmita a toda la población y se reconozca que los trabajadores de la salud apoyan y respaldan la vacunación", solicitó Ruiz, añadiendo que se ha hecho un esfuerzo muy grande para que la vacuna se distribuya por todo el territorio nacional: áreas dispersas, la Colombia rural y los centros urbanos.
El dato
Justamente ha resaltado Ruiz a su cierre, esa distribución
de vacunas por todo el país ha llevado a que se instalen ultracongeladores en las diferentes ciudades, para lograr la vacunación extensiva.