FORTALECER POLÍTICAS
Comisión de la ONU somete a fiscalización seis nuevas sustancias psicoactivas por su alto riesgo para la Salud
La OMS ha alertado sobre opioides sintéticos sin uso médico por su alto impacto en la Salud pública
Nuevas sustancias psicoactivas bajo control internacional.
|
Redacción. Bogotá
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) ha decidido someter a
control internacional cinco nuevas sustancias psicoactivas y un medicamento, debido a su alto riesgo para la salud pública y su falta de uso terapéutico reconocido.
Las sustancias han sido evaluadas por el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS (ECDD), que alertó sobre su fabricación clandestina y su impacto en la salud global. “Nos complace que la Comisión haya aceptado la totalidad de nuestras recomendaciones y esperamos que los países refuercen la vigilancia para proteger a la población, especialmente a los jóvenes”, ha afirmado
Deus Mubangizi, director de Política y Normas de Productos Sanitarios de la OMS.
Sustancias bajo fiscalización internacional
Opioides sintéticos incluidos en la Lista I de la Convención Única sobre Estupefacientes (1961):
-N-pirrolidino protonitazeno (protonitazepina)
-N-pirrolidino metonitazeno (metonitazepina)
-Etonitazepipne (N-piperidinil etonitazeno)
-N-desetil isotonitazeno (norisotonitazeno)
Estos opioides sintéticos han sido identificados en productos farmacéuticos falsificados y están asociados con múltiples muertes y hospitalizaciones. No tienen uso médico reconocido y su consumo representa un riesgo grave de sobredosis.
Sustancias sometidas a control en el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas (1971):
-Hexahidrocannabinol (HHC) – Lista II: Cannabinoide semisintético presente en productos como aceites, cartuchos para cigarrillos electrónicos y comestibles. Su uso se ha relacionado con problemas de salud pública.
-Carisoprodol – Lista IV: Relajante muscular disponible en tabletas y en forma de polvo, cuyo uso no médico ha generado preocupación en varios países debido a su potencial adictivo.
La OMS ha reforzado su compromiso de evaluar nuevas sustancias psicoactivas que surgen en el mercado ilícito, como los
opioides sintéticos tipo nitazenos y derivados del fentanilo, cuyo consumo ha generado crisis sanitarias en diversos países. Durante la 68.ª sesión de la Comisión de Estupefacientes, celebrada en Viena del 10 al 14 de marzo de 2025, los Estados miembros instaron a la OMS a continuar con estas revisiones científicas para fortalecer las políticas de control de drogas a nivel global.