RESPUESTA INMUNITARIA
Comité asesor de la OMS evalúa impacto y recomienda ajustes en vacunas COVID-19
El grupo de expertos ha hecho un llamado enérgico a recopilar datos sobre respuestas inmunitarias y eficacia de vacunas COVID-19
SARS-CoV-2 sigue evolucionando con cambios en su proteína de pico.
|
Redacción. Bogotá
El
Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) se ha reunido para evaluar el impacto de la evolución del SARS-CoV-2 en el rendimiento de las vacunas aprobadas. Se reúnen aproximadamente cada seis meses para determinar si se
necesitan cambios en la composición de las futuras vacunas contra la COVID-19, basándose en la evidencia disponible sobre la evolución del virus y la protección de la inmunidad.
Durante la reunión de abril de 2024, el TAG-CO-VAC ha recomendado
continuar utilizando un antígeno monovalente del linaje descendiente de JN.1 (denominado XBB.1.5) en las vacunas. Varios fabricantes han desarrollado vacunas con esta formulación, las cuales han sido aprobadas y utilizadas en programas de vacunación en algunos países.
La evidencia revisada ha incluido la evolución genética del virus, la caracterización antigénica de las variantes, la inmunogenicidad de las vacunas y la eficacia estimada de estas vacunas contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2. Se ha destacado que, en abril de 2024, l
a mayoría de las secuencias genéticas del virus son derivadas de JN.1, indicando una tendencia continua hacia este linaje.
Se encontró que las vacunas basadas en la formulación XBB.1.5 ofrecen protección contra enfermedades graves durante los primeros tres meses después de la vacunación. Sin embargo, se espera que la protección contra la enfermedad sintomática disminuya a medida que continúe la evolución del virus desde JN.1.
Se sugiere considerar otras formulaciones que puedan ofrecer respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan, especialmente los linajes descendientes de JN.1.
Es importante destacar que, según la política de la OMS,
los programas de vacunación deben continuar utilizando las vacunas precalificadas o listadas para uso de emergencia, sin retrasar la vacunación en anticipación a vacunas con una composición actualizada.
El dato
Dadas las limitaciones inherentes de la evidencia que respalda las recomendaciones previas y la continua evolución esperada del virus, el TAG-CO-VAC ha hecho un
llamado enérgico a la recopilación de datos sobre las respuestas inmunitarias y los criterios de valoración clínicos (como la eficacia de la vacuna) relacionados con el rendimiento de todas las vacunas contra la COVID-19 actualmente aprobadas, frente a las variantes emergentes del SARS-CoV-2, así como a las vacunas candidatas que cuenten con un antígeno actualizado con el paso del tiempo.
El TAG-CO-VAC continuará promoviendo activamente el desarrollo de vacunas que puedan
mejorar la protección contra la infección y reducir la transmisión del SARS-CoV-2.