PANORAMA DESALENTADOR
Con el 73.4% de ocupación de las UCI, Bogotá se acerca a la alerta roja por coronavirus
En la ciudad falta ocupar cerca de 15 camas UCI para declarar la alerta roja por el nuevo coronavirus
Claudia López alcaldesa de Bogotá, Diego Molano director Dapre, Fernando Ruiz, ministro de Salud.
|
Redacción Bogotá.
De acuerdo con las últimas cifras del observatorio de salud de Bogotá,
en la ciudad hay 691 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ocupadas, de las cuales 145 son casos confirmados y las restantes 546 son casos sospechosos de padecer el virus. Así las cosas, la administración local ha insistido e que la capital del país está a punto de entrar en alerta roja por el nuevo coronavirus y deberá someterse a una nueva cuarentena estricta.
La alcaldesa de Bogotá,
Claudia López ha indicado que el plan inicial para que Bogotá no entre en una cuarentena estricta nuevamente es que el Gobierno Nacional, cumpla con el cronograma de entrega de ventiladores pactado desde abril pasado.
“Si lográramos estar en ese cronograma de entregas de ventilador en las próximas siete semanas,
vamos a pasar por un momento difícil, pero vamos a pasar el pico y lograremos no tener otro periodo de cuarentena”, ha señalado la mandataria local.
Por su parte, el Gobierno Nacional no ha apoyado la iniciativa de la alcaldesa, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano ha manifestado:
“tenemos claro que se necesita proteger también el empleo. Hoy hay más capacidad de medición, se puede determinar dónde están los problemas y hacer cierres por UPZ, eso es mucho más factible que hacer un cierre total.”
Así mismo,
Molano ha indicado que desde el Gobierno Nacional se han planteado tres objetivos para apoyar a la capital del país durante la pandemia los cuales son la protección de la salud, brindar apoyo a la población vulnerable y respaldar el empleo.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha resaltado el compromiso que se tiene con la ciudad y frente a esto ha indicado que, al
comienzo de la emergencia sanitaria, en la ciudad hacían falta cerca de 1.032 camas, de las cuales “el Gobierno Nacional se comprometió con cubrir el 70 por ciento, lo que equivale a 722 camas de UCI. De este número el Ministerio se comprometió con 425 y el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) con 297.”
Cabe resaltar, que el Ministerio
también se ha comprometido con la entrega de 722 ventiladores para apoyar la atención del coronavirus en las UCI de la ciudad, y hasta el momento se han entregado 130, el sistema de salud capitalino está a la espera 250 equipos más que llegarán en julio y 45 restantes que serán entregados en el mes de agosto.
El dato
Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos positivos de CoVID19,
con un total de 29.320 pacientes contagiados.