PRINCIPALES METAS
Con la llegada del nuevo Gobierno ¿Cuál es el futuro de la salud de los colombianos?
Entre las propuestas de Gustavo Petro, se encuentra la de impulsar la reglamentación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El pasado fin de semana se realizaron las elecciones presidenciales en las que salió ganador,
Gustavo Petro. En EDICIÓN MÉDICA se han revisado los
compromisos asumidos por primer mandatario electo, con respecto a la salud de los colombianos, así como la situación del personal médico y sanitario.
Petro ha aclarado que en su gobierno se manejara
un programa enfocado en la salud para la vida y no para el negocio. “Garantizaremos el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera”, ha indicado.
Para lograrlo, Petro ha asegurado que
se impulsará la reglamentación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, en el marco de un gran pacto nacional por la salud y la vida. Asimismo, señaló que, “implementará un modelo de salud preventivo y predictivo que afecte los determinantes sociales”.
“Todas las políticas deberán
asegurar los derechos a la alimentación, al agua, a la vivienda, al saneamiento básico, a un ambiente sano, al trabajo decente y, en fin, al conjunto de medios que permiten realizar una vida digna para todos y todas”, ha agregado el presidente electo.
Petro se ha referido al
acceso oportuno a la salud, el cual debe ser “de calidad a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago para lo cual se avanzará a un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas”.
En cuanto a los trabajadores de la salud, Petro ha asegurado que “garantizará el trabajo digno, seguro y decente para la totalidad de los trabajadores de la salud,
abandonando la intermediación laboral y la vulneración de derechos a través de un Estatuto del Trabajo en Salud”.
Petro ha señalado que este estatuto de trabajo se encargará de
garantizar la laboralización “con estabilidad, la primacía de la realidad sobre la formalidad, la remuneración justa, la promoción, la formación permanente y la protección de la salud en el trabajo en un marco de comprensión de las particularidades y necesidades específicas del sector”.
Cabe recordar que, los trabajadores de la salud han dicho en varias ocasiones
que les preocupa la forma de contratación actual que tienen todos los trabajadores del área de la salud, así como la tercerización.
Petro también ha previsto avanzar con un plan de reconocimiento de las deudas al personal y a los prestadores públicos y privados de servicios de salud. “En este sentido,
la Superintendencia Nacional de Salud jugará un papel preponderante fuera de la politiquería, con descentralización, participación social y alta tecnología”, ha manifestado.