DOCUMENTO TÉCNICO
Se amplia la capacidad UCI frente al aumento de casos CoVID19 en el país
El documento técnico da a conocer las fases y alternativas de ampliación de la capacidad instalada de UCI
Se plantea la posible adecuación de edificaciones de uso diferente al de salud. Imagen de referencia
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de salud y Protección Social (MinSalud) ha publicado un
nuevo documento técnico en el que da a conocer las fases y alternativas de ampliación de la capacidad instalada de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia, para disminuir las posibles saturaciones o sobreocupaciones que puedan presentarse en el sistema.
Las acciones principales a considerar son:
generar áreas o ambientes de aislamiento para la atención de personas en riesgo de infección y con infección por SARS-CoV-2 (CoVID19), dentro de la sede del prestador de Salud, así como la implementación de modalidades de atención extramural domiciliaria y telemedicina en cualquiera de sus categorías.
También se ha estipulado la
reconversión de camas de hospitalización a camas de cuidados intermedios y de estas a camas de cuidado intensivos o activación de zonas de expansión. La coordinación con la respectiva Secretaría de Salud Departamental o Distrital, es igualmente esencial, para la autorización de la prestación de servicios en instalaciones de salud que, se encuentren fuera de los servicios de salud habilitados o en infraestructura con uso diferente al sector salud.
Para asegurar el éxito de estas acciones se implementarán
cuatro fases que deben ser objeto de evaluación de cada Entidad Territorial teniendo en cuenta la oferta y tendencia de aumento de las cifras de casos CoVID19.
Sobre las alternativas de ampliación
El documento ha resaltado que, la ampliación de la capacidad instalada en infraestructura en salud en funcionamiento,
corresponde a la ampliación en área o ambientes no destinadas al servicio de hospitalización ni a ambientes de aislamiento, para rápidamente ser adaptadas como ambientes para atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), adaptando para este fin ambientes no utilizados y áreas como auditorios, salones de conferencia o zonas de expansión.
De igual forma, el documento se ha incluido la posibilidad de reconversión de servicios de hospitalización a servicios de cuidados intermedios y de estos a servicios de cuidado intensivos, así como también la externalización de los pacientes de otras patologías (no CoVID19) a zonas que se
habiliten para el servicio de hospitalización o generar ambientes de hospitalización en infraestructuras externas adaptadas para este fin.
Asimismo, se podrá instalar ambientes de aislamiento independientes en los ambientes no hospitalarios mediante sistemas temporales, o unidades básicas prefabricadas que garanticen ciertas condiciones, como el
acceso a manera de filtro hasta la ventilación mecánica que permite recambio de aire (cuidados intermedios e intensivos).
Otras condiciones consideradas han sido
contar con sistemas eléctricos seguros, adecuación de sistemas de gases medicinales (Oxigeno, Aire medicinal), una alternativa en la que se podrá manejar clínicamente pacientes con grado de severidad leve, severo o críticos.
El dato
Las autoridades sanitarias han manifestado que otra alternativa para la ampliación de la capacidad en las UCI podría ser la adecuación de edificaciones de
uso diferente al de salud, como hoteles, pabellones, auditorios, coliseos, colegios, universidades, entre otros, siempre y cuando cumplan con las directrices que ha dispuesto el MinSalud.