RECURSOS ASIGNADOS
Contraloría pide a MinSalud aclarar información sobre contratos para adquirir vacuna contra la CoVID19
La entidad ha requerido conocer cuáles serán los recursos asignados y pagados para el proceso de vacunación
El proceso de vacunación iniciará en febrero, según MinSalud. Imagen de referencia
|
Redacción. Bogotá
La Contraloría ha solicitado al Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud)
enviar información específica sobre los acuerdos de adquisición de vacunas contra la CoVID19 efectuados hasta el momento en el país.
Órganos de control han hecho serias pronunciaciones al respecto, debido a las dudas que se han generado respecto al proceso de adquisición de vacunas. Por ejemplo,
la Procuraduría enlistó 12 inconsistencias al interior del Plan Nacional de Vacunación y requirió al MinSalud analizarlas con el objetivo de mejorar el proceso.
De igual forma, la Contraloría ha solicitado al misterio
información sobre los contratos para adquirir el antídoto, pese a que el presidente
Iván Duque ha afirmado que estos contratos se realizan bajo acuerdos específicos de confidencialidad con las farmacéuticas fabricantes.
Sin embargo, la entidad ha enfatizado la necesidad de conocer
cuáles son los convenios o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional y cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados para el desarrollo del plan de vacunación.
Asimismo, la entidad ha recalcado otra interrogante igual de importante, ¿
Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para CoVID19 en el país?, considerado las entregas de las vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para dicho proceso.
La Contraloría ha manifestado que
dará un plazo de 5 días para que el MinSalud se pronuncie al respecto y responda las preguntas propuestas, las cuales deberán ser enviadas al correo electrónico de Lina María Aldana, Contralora Delegada para el Sector salud.
Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez, ha revelado en un comunicado de prensa que, el país destinará alrededor
de 1.5 billones de pesos para la adquisición de vacunas, aunque la inversión final podría ser de cerca de 2 billones.
"El objetivo del Gobierno no es tener protagonismo con la primera vacuna, sino ejecutar un proceso masivo con el que se logre la meta final de vacunar a
más de 34 millones de colombianos, destacando que ya se cuentan garantizadas 29 millones de inmunizaciones", ha asegurado Ruíz.
El jefe de cartera de Salud ha explicado que el primero en aplicarse será el
mecanismo COVAX con el cual se ha firmado un convenio de 20 millones de dosis de vacunas, que se aplicarán a 10 millones de habitantes del territorio nacional.
Adicional a ello, el ministro ha afirmado que, se tiene proyectado que
en febrero se inicien las vacunaciones con la vacuna Pfizer en las poblaciones priorizadas, para luego proceder con las dosis que se entreguen por parte del mecanismo COVAX, para el mes de marzo.