REVISIÓN Y MONITOREO
Contraloría reporta la pérdida de 15 vacunas contra la COVID-19 en diferentes regiones del país
Situación de incertidumbre y desconfianza se vive a pocos días de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación
Carlos Felipe Córdoba, contralor.
|
Redacción. Bogotá
La Contraloría General de la Nación ha emitido una advertencia sobre el número de vacunas perdidas en Colombia,
el cual pasó de 4 a 15 en total, de acuerdo con los reportes de los delegados del contralor
Felipe Córdoba durante las jornadas iniciales de vacunación contra el COVID-19 en el país.
Según ha indicado la Contraloría, se reportaron 5 vacunas perdidas en Armenia, 4 en Pereira, 3 en Medellín, 2 en Neiva y 1 en Sincelejo.
Quien encabeza este listado, con 5 dosis perdidas es la ciudad de Armenia en el Hospital Universitario de la capital del Quinto.
Se suman al caso conocido en la Clínica Comfamiliar de Pereira, donde se han extraviado 4 vacunas. Los otros casos reportados sobre vacunas extraviadas son;
3 en el Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), 1 en la Clínica Medilaser y 1 en el Hospital Universitario de Neiva. Asimismo, se ha reportado la pérdida de 1 vacuna en el Hospital Universitario de Sincelejo.
Sobre el proceso de seguimiento de la Contraloría
La entidad de control ha asegurado
que llevó a cabo el acompañamiento a las jornadas de vacunación en estas ciudades, el cual fue realizado por la Contralores Delegados de Trabajo, Posconflicto, Economía y Finanzas Públicas, Justicia y Participación Ciudadana.
Según ha estimado la Contraloría, cada delegado inspeccionó los centros de acopio,
verificaron el almacenamiento y aplicó los protocolos para la distribución de las vacunas. Adicional a ello, los delegados visitaron a las IPS encargadas de aplicar las inmunizaciones.
Como se hizo en el caso detectado en Pereira, la Contraloría ha manifestado que
efectuó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron, que no han aparecido y que no han incluido nuevas visitas a las IPS donde se detectó la pérdida.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha esclarecido que es consciente por explicaciones que se le han entregado, y por las capacitaciones recibidas, que
el manejo de la vacuna puede conllevar, por errores involuntarios o accidentes, la pérdida de algunas dosis.
No obstante, la entidad ha señalado que esta condición
no significa que no se deba estar alerta e investigar cada caso de manera particular a fin de evitar o castigar cualquier falta disciplinaria o incluso acciones criminales.
"No vamos a descuidar un solo aspecto por insignificante que parezca, no vamos a bajar la guardia en ninguna región, no vamos a desatender ninguna denuncia.
Quien por acción u omisión ponga en riesgo la vida de otra persona debe ser castigado con todo el peso de la Ley. Aquí nadie puede saltarse la fila, nadie puede desperdiciar una sola dosis de la vacuna. Nos vamos a dedicar a acabar con ese cuentico de que el vivo vive del bobo", ha afirmado la procuradora general,
Margarita Cabello.
De igual forma, el Ministerio Público ha anunciado que solicitará las explicaciones necesarias en cada caso, e iniciará las investigaciones que corresponda a fin de establecer si por acción o por omisión se debe aplicar algún tipo de sanción;
así como para identificar aquellos casos en los cuales se deba informar a las autoridades judiciales o de Policía.