TRASLADO DE USUARIOS
Coomeva EPS emite pronunciamiento frente a su proceso de liquidación
La EPS ha asegurado que se mantendrá atento a la evolución del proceso
Felipe Negret Mosquera, liquidador de la promotora de servicios de salud.
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Redacción. Bogotá
Luego de la decisión llevada a cabo por las autoridades sanitarias, respecto a la liquidación de Coomeva EPS, la entidad ha emitido un
comunicado a la opinión pública, donde da a conocer su posición oficial y las acciones que llevará a cabo, conforme avance el proceso de liquidación.
Coomeva ha oficializado la decisión efectuada por
Felipe Negret Mosquera, liquidador de la promotora de servicios de salud, quien
será el encargado de velar por la continuidad de la prestación de servicios a los usuarios y de su respectivo traslado, información que, según ha resaltado la EPS, se dará a conocer en los próximos días.
Asimismo, Coomeva ha explicado sobre los esfuerzos constantes de la entidad hizo para mejorar la situación de la EPS,
pese a los cambios estructurales del sistema de salud y del acompañamiento especial de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).
Cabe recordar que Coomeva EPS se encontraba en una situación crítica, puesto que estaba bajo intervención forzosa por parte de la Supersalud, debido a la baja en sus indicadores financieros, operacionales y asistenciales. De igual forma, vale la pena mencionar que,
durante más de cuatro años estuvo bajo vigilancia especial.
Por su parte, Coomeva ha señalado que “estará atento a la evolución del proceso para coadyuvar, en lo que le corresponda, al buen desarrollo en beneficio de los diferentes grupos de interés”. No obstante, la entidad ha asegurado que
su cierre no afectará la continuidad del grupo empresarial que reúne a 14 compañías y cuenta con más de 260.000 asociados.
Sobre las inquietudes respecto a la reubicación de usuarios de la EPS
Por otro lado, la Supersalud ha dado a conocer algunas inquietudes propuestas por sus afiliados, principalmente sobre la fecha hasta la que estarán cubiertos sus servicios de salud. En ese sentido, Coomeva EPS prestará sus servicios hasta el 31 de enero de 2022.
A partir del 1 de febrero, las EPS receptoras de los afiliados asumirán la prestación de servicios de salud.
Asimismo, la Supersalud ha enfatizado que, ningún afiliado de Coomeva EPS será el único responsable de su traslado. El Ministerio de Salud y Protección
Social (MinSalud) se encargará del traslado de los usuarios hacia las EPS receptoras. Los resultados del proceso los dará a conocer Coomeva EPS y las receptoras a través de sus diferentes canales de atención.
De igual forma, las hospitalizaciones a cargo de Coomeva EPS seguirán cubiertas mientras la promotora esté en funcionamiento.
Cuando se culmine el traslado de usuarios, la EPS receptora asumirá el costo de la hospitalización. Bajo ninguna circunstancia se suspenderá la atención hospitalaria a los pacientes que no estén en condiciones de regresar a sus hogares.
En caso de presentarse una urgencia,
hasta el 31 de enero, los usuarios de Coomeva EPS deberán presentarse en el lugar habitual donde atienden las urgencias. Después de esa fecha, el paciente solo podrá acudir a la red de atención habilitada por la EPS receptora.
Sobre las citas que los usuarios mantenían con los especialistas, una ver que la cita se encuentra programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar.
La EPS Coomeva, será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.
Trámites y autorizaciones
Si el usuario presenta una tutela en curso, la Supersalud ha determinado que
Coomeva EPS entregue a las EPS receptoras las bases de datos de usuarios con tutela para que estas sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante la orden judicial.
Los tratamientos y procedimientos agendados se mantendrán a cargo de Coomeva EPS hasta el 31 de enero. Después de esa fecha,
la EPS receptora será la encargada de dar continuidad a los tratamientos o llevar a cabo los procedimientos que los pacientes necesitan.
Sobre el servicio no incluido en el Plan de Beneficios en Salud (NO PBS) que no se pueda interrumpir, previo al proceso de traslado, Coomeva EPS deberá entregar a las EPS receptoras la documentación necesaria para continuar con el trámite. Sin embargo,
se recomienda que el usuario se acerque al punto de atención de la EPS a la cual fue asignado para validar el estado de su trámite y continuar con el proceso correspondiente.