Coronavirus: ¿Cómo dar un último adiós en medio del aislamiento y la pandemia?
No aislarse completamente de los demás, es uno de los consejos que brindan los profesionales para enfrentar una pérdida
Andrea Romero, psicóloga y máster en Desarrollo Humano.
|
Wilmer Mejía. Bogotá
Durante esta época, en la que la sociedad está enfrentando el aislamiento social a causa del CoVID19, son varias las dinámicas que han cambiado,
dentro de ellas se encuentran los duelos y velaciones de personas fallecidas. Por ahora, las opciones que se tienen frente a este tema, es realizar las ceremonias de manera virtual y que a las funerarias y a los cementerios acuda una pequeña cantidad de personas para darle un último adiós a un ser querido. Los profesionales de la salud mental brindan algunos consejos para enfrentar estas pérdidas de una manera más sana y tranquila.
Los duelos tienen cinco etapas, la primera es la de negación, en donde la persona no entiende porqué se presentó la muerte de su familiar, luego experimenta la fase de indiferencia, en la que se entra en un enfado por no tener el control sobre dicha situación.
La tercera etapa es la negociación, en donde se comprenden los motivos de la situación por la que se atraviesa, luego se entra a la fase de depresión o tristeza profunda y es la etapa más importante ya que en algunos casos estos episodios se vuelven reiterativos y finalmente se llega a la aceptación en donde definitivamente se comprende la situación y la percepción de la pérdida empieza a verse de una manera diferente, así, lo ha manifestado la psicóloga y máster en Desarrollo Humano, Andrea Romero, en diálogo con
EDICIÓN MÉDICA.
Romero ha asegurado que,
este tiempo de aislamiento y de experimentar diferentes cambios, la sociedad ha hecho uso de las diferentes herramientas de comunicación, para llevar un proceso con psicólogos y demás profesionales de la salud mental, frente al manejo del duelo por la pérdida de un ser querido.
La galena ha resaltado también,
que, si una persona no puede tener acceso a algún canal de comunicación con un profesional, puede tener diferentes espacios para afrontar el duelo con sí mismo.
Igualmente ha destacado que debido al confinamiento, “
en este momento no podemos reunirnos en las ceremonias que se organizan, pero lo podemos hacer de maneras diferentes; escribir, dibujar, buscar personas que realmente nos puedan escuchar” son algunos de los consejos que ha explicado Romero, para liberar la sensación de tristeza y dolor.
Por otro lado ha hecho especial énfasis en que
se deben escuchar las emociones que se experimentan durante este tipo de procesos, y ha resaltado la importancia de no aislarse completamente, ya que “estudios neurobiológicos, demuestran que el aislamiento definitivo es la principal causa del estrés y la depresión y lo que esto genera es una carga emocional en nuestra amígdala encargada de nuestras emociones, haciendo que segregue más neurotransmisores”, ha resaltado la profesional.
De igual manera la especialista ha comentado también que,
la ayuda para sobrellevar el duelo no solamente debe venir de profesionales, en muchas ocasiones el acompañamiento de personas cercanas juega un papel importante. Ha Indicado que para ayudar a alguien que está atravesando por esta situación, lo primero que se debe hacer es ser consiente de que la otra persona necesita apoyo, ya que suelen mostrarse como alguien fuerte a la que el dolor no lo está afectando o lo está superando.
Igualmente ha afirmado que lo siguiente
que se debe hacer es generar un espacio de diálogo, en donde la conversación no se centre únicamente en la pérdida, sino que sea un momento en donde se pueda hablar sobre aspectos de la vida diaria, esto, para generar un sentimiento de compañía en medio de la percepción de soledad que se puede experimentar.
“Cuando llevamos una situación de tristeza,
debe ser con una persona con la que realmente nos sintamos cómodos, porque compartirlo con alguien que no sea tan agradable para nosotros, puede generar niveles de estrés”. Ha destacado Romero.
Por otro lado ha comentado que,
cada persona desarrolla y supera el duelo de una manera diferente, pero enfatiza que cuando se empiecen a experimentar episodios repetitivos de tristeza profunda o depresión, esto ya puede generar una alarma, pues se está convirtiendo en un duelo patológico y debe ser tratado por un especialista.
“
No se queden solos, no en el sentido de tener a alguien lado, sino de buscar espacios para contactarse con sus familias, aprovechen estos espacios y sepan que no están solos, hay muchos profesionales de la salud que los estamos acompañando, que estamos con ustedes y vamos a salir de esta situación, para afrontar lo que se viene después de la mejor manera” es el mensaje que ha enviado la profesional a los ciudadanos que atraviesan por una difícil situación en este momento.
El dato
Mediante su cuenta de Instagram
@noes_cosadelocos, Romero dará algunos tips y consejos para enfrentar el aislamiento de una manera más sencilla.